Comprometió, además, su apoyo para modificación legal que permita fiscalizar de igual manera a bancos y casas comerciales que entreguen créditos.
Preocupado por la tardanza que pudiera generarse en la baja de la tasa de interés en la banca privada y, considerando la rebaja que ya aplicó el Banco Central, el diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín se reunió hoy con el Superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, para manifestarle la necesidad de impulsar una baja a la brevedad. Al respecto, pidió al Banco Estado entregar la primera señal y bajar la tasa esta semana para que comience a ocurrir lo mismo en el resto de la banca.
Así lo manifestó Patricio Vallespín, quien, en representación de la bancada democratacristiana, manifestó la necesidad de «reflejar la medida del Banco Central en la práctica, para reactivar cuanto antes la economía y, en especial la capacidad productiva, frenando la amenaza del desempleo».
Al respecto, el parlamentario por el Distrito 57 explicó que «nos queda claro que sería importante una señal del Banco Estado en esta línea porque eso puede ayudar, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando algún banco de la plaza ha tenido una política agresiva de oferta crediticia, como por ejemplo, el caso de la superhipoteca, ya que el sistema reacciona rápidamente imitando, y en este caso, a la baja.»
Recordó, además, que «las medidas de política monetaria tienen un efecto con demora, entonces, si además del retraso clásico que tiene las alzas o bajas de tasas, el sistema bancario no reacciona con velocidad y competitivamente a la baja de tasas que acaba de decretar el Banco Central vamos a estar en un problema desde el punto de vista a de la eficacia.»
Por otra parte, solicitó al Superintendente de Bancos no olvidar el compromiso de apoyar las modificaciones legales que sean necesarias para poder fiscalizar a las casas comerciales que entreguen créditos. Lo anterior, agregó, como una forma de aumentar la transparencia en el mercado, y evitar la acumulación de riesgos desconocidos por la autoridad.
Al respecto, Vallespín informó que el Superintendente le señaló que ya está en marcha una iniciativa al respecto, a través de un decreto, y que esperan un rápido avance, considerando la importante presencia de las casas comerciales que funcionan como bancos y que tienen a miles de usuarios en sus sistemas.