MIDEPLAN fortalece acciones ofensivas contra la crisis económica

48

Proyectos de inversión pública agilizarán su proceso para potenciar el empleo y de esta forma contribuir a paliar la crisis económica internacional. 


En el marco de los anuncios presidenciales, de un potente plan de estímulo fiscal “para promover la inversión y el crecimiento, darle alivio a las familias, a las empresas de menor tamaño, y proteger el empleo”, el Gobierno ha través del Ministerio de Planificación está adoptando medidas concretas para contribuir con este objetivo, anunció el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro. 

Para tales efectos Mideplan ha resuelto implementar acciones que permitan agilizar el proceso inversional 2009, las que dicen relación con que todas aquellas iniciativas de inversión que hayan obtenido su recomendación favorable el año 2007 y 2008, podrán prolongar su vigencia en forma automática para el año 2009, lo cual nos permitirá tener una cartera lo suficientemente amplia que permita en el más breve plazo dar inicio a la ejecución de obras y de esta forma hacer frente a la crisis económica y al impacto que ésta tiene en el empleo. 

“A través de la oportuna agilización del inicio de obras por parte de los diversos servicios públicos ejecutores y de los municipios, podremos aportar la contratación de mano de obra y el crecimiento de la economía”, subrayó el Seremi.

“Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, un tema central ha sido el empleo por eso estamos trabajando para proteger los puestos de trabajo, tomando todo tipo de medidas que nos permitan contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo, con el fin de amortiguar el impacto de esta crisis, sobre todo en quienes habitualmente se ven afectados por ella y que son la clase media y los sectores más vulnerables”, señalo Pérez Navarro.

El secretario regional ministerial también destacó la medida de seguir trabajando con aquellos proyectos que durante el año 2008 no lograron una recomendación financiera favorable para su ejecución por falta de información, a objeto que los servicios públicos y municipalidades puedan obtener dicha recomendación lo antes posible y no tener que iniciar el proceso de nuevo.

“Uno de los ejes del Ministerio de Planificación es velar por la calidad de los proyectos surgidos desde las distintas entidades del Estado. Desde esa perspectiva, el Sistema provee una evaluación técnica y económica que permite la mejor inversión de los recursos públicos», añadió el Seremi al dar a conocer las medidas que apuntan directamente agilizar la ejecución de los proyectos financiados por el FNDR. 

Cifras 

Según lo informado por la autoridad de Mideplan, a la fecha hay un total de proyectos recomendados satisfactoriamente con cargo al FNDR, que alcanzan una inversión aproximada de 100 mil millones de pesos, los que se traducen en 36 mil millones para la provincia de Chiloé, 32 mil millones de pesos para la provincia de  Llanquihue, 22 mil millones de pesos para la provincia de Osorno y 10 mil millones de pesos para la provincia de Palena. 

A estos se le suman los proyectos sectoriales por 400 mil millones de pesos, que se dividen aproximadamente en 30 mil millones de pesos para la isla de Chiloé, 40 mil millones de pesos para la provincia de Llanquihue, 60 mil para la provincia de Osorno, 120 mil millones de pesos para la provincia de Palena y 150 mil millones de pesos en proyectos interprovinciales.