¡Urge revisión de la ley procesal y penal!, a firma mensual, además de penas accesorias, fue condenado profesor que abusó sexualmente de menor de 11 años en Puerto Varas

63

El hecho quedó al descubierto el 28 de Agosto del año recién pasado en momentos en que un inspector de la escuela básica «Grupo Escolar» de la ciudad lacustre, realizaba una ronda por el recinto, posterior a la jornada de clases de la tarde. Al percatarse que en una de las salas de clases aún permanecía una luz encendida se asomó silenciosamente en la puerta y encontró al profesor Ramón Edulio Navarro Vargas, de 56 años, abrazando, haciendo tocaciones y besando en la boca a un menor de once años de sexo masculino. El inspector se puso inmediatamente en contacto con otro colega quien afirmó lo ocurrido, según consta en el expediente leído por el Fiscal Nain Lamas en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas.

Las acciones de significación sexual, que según el Código Penal constituyen el delito de abuso sexual, venían ocurriendo desde Abril del 2008, al menos dos veces por semana, según lo contenido en la acusación del Ministerio Público y ratificado por las declaraciones de la víctima.

El funcionario en cuestión fue separado inmediatamente de sus funciones y, paralelamente a la investigación de la Fiscalía, se inició un proceso de sumario investigativo por parte de la Municipalidad de Puerto Varas, la cual determinó negar todo derecho a la jubilación anticipada al profesor acusado por la conducta inmoral e inapropiada a su cargo de docente.

Lo acontecido se mantuvo en reserva por el Ministerio Público mientras duró la investigación para salvaguardar la integridad del menor. El municipio, por su parte, no quiso dar a conocer los antecedentes anteriormente ya que por ley no se puede destituir a un funcionario municipal un mes antes ni después de una elección municipal.

De manera insólita, Navarro Vargas, que ejerció como docente durante treinta y cinco años, no estaba consternado por el hecho (abuso sexual), sino que manifestó más preocupación porque no contará con el dinero que obtendría de jubilación anticipada.

AUDIENCIA

En la audiencia la defensa llevada por el abogado Jorge Matzner, aceptó un juicio abreviado. Así Ramón Navarro Vargas, que sólo estaba acompañado por un familiar, admitió y reconoció los hechos dictándose sentencia inmediata por parte de la Jueza de Garantía y ex fiscal del Ministerio Público en Puerto Montt, María Soledad Santana.

Los peritajes sicológicos al profesor también fueron leídos, dando cuenta de inmadurez y poco sentido común, solitario y con inadecuación en términos sexuales.

Mientras el fiscal Lamas solicitó 541 días de pena efectiva, el Tribunal conforme a la ley sólo ordenó que el acusado cumpliera firma mensual por dos años, inhabilitación de por vida para cargos públicos y ejercicio de docencia o trato con menores. También se le prohibió acercarse al menor afectado el cual inicia un tratamiento sicológico por el daño que de por vida causó el hombre.

Por: Carlos Gutiérrez, Agencia Patagonia Press. www.patagoniapress.cl