«Director de colegio Salesiano no debe mercantilizar la obra cristiana», declaró Patricio Vallespín

55

Parlamentario respaldó demanda en los Tribunales de los padres y apoderados de alumnos repitentes a quienes se les canceló la matrícula.


Distinguiendo entre el importante aporte de la comunidad salesiana y la pésima gestión del actual director del colegio de esta congregación en Puerto Montt, el diputado Patricio Vallespín solicitó a Monseñor Cristian Caro que intervenga en el conflicto que mantiene un grupo de padres y apoderados de alumnos repitentes y expulsados, con la actual administración del colegio Salesianos.

«Aquí no hay una crítica contra la congregación salesiana, la cual ha hecho un trabajo ejemplar durante muchos años. La crítica que planteamos es contra del nuevo director, quien ha cambiado los criterios de acción, discriminando y expulsando a alumnos repitentes, aspecto no considerado en el manual de convivencia».

El legislador por el Distrito 57, afirmó que no es efectivo que no hay más cupo para matrículas en el establecimiento, razón esgrimida por la Dirección del colegio para no renovar la colegiatura a estos alumnos, que comparten dos factores en común: son repitentes y han tenido dificultades para pagar sus mensualidades. Vallespín dijo que la Dirección Provincial de Educación le informó que esta situación es inexacta, puesto que durante el último período el colegio ha seguido matriculando a nuevos alumnos.

El parlamentario sostuvo que se está aplicando un DICOM ACADEMICO a aquellos alumnos que, con problemas de aprendizaje no alcanzan los éxitos que logran otros alumnos y simplemente se les deja afuera. «A mi me parece que un establecimiento con principios y vocación cristiana debe hacerse cargo de los éxitos y los fracasos del proceso de aprendizaje. Actuar distinto sería mercantilizar la obra cristiana, lo cual es preocupante», puntualizó Vallespín.

El diputado democratacristiano por Puerto Montt, manifestó que además de denunciar la situación en la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados, pidió a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, que tome cartas en el asunto. A su vez, Vallespín emplazó a Monseñor Cristian Caro y al Obispo Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal; a que se informen de esta situación, «en la que se ha puesto de manifiesto el comportamiento inadecuado del director del establecimiento y no de la comunidad salesiana en su conjunto».