Dakar 2009: Un día en el BIVOUAC, la ciudad itinerante

46

Despues de un agotador dia de trabajo en competencia la salvación se encuentra en el Campamento base o Bivouac en francés.

El Bivouac es el lugar en donde los pilotos se reúnen antes y después de cada competencia. Ahí se someten a exámenes, tanto las máquinas como los competidores, ambos en exhaustiva preparación. Las máquinas a taller con el equipo de apoyo conformados por mecánicos e ingenieros y los pilotos con los doctores y kinesiólogos en sesiones de masaje para acomodar el cuerpo despues de una ardua jornada.

En el ambiente lo que prima es el cansancio, los competidores reponen fuerzas en el casino levantado en el lugar para luego, antes de dormir, marcar las hojas de ruta que les son entregadas a escasas horas de comenzar la competición. Pero no sólo ellos son los protagonistas de la carrera, también lo son los más de 40 equipos de prensa de todo el mundo que cubren dia a dia el evento y todo el personal de apoyo, sumando en total una población flotante de algo más de 2 mil personas.

En una sala especialmente habilitada, los corresponsales se dedican a redactar notas y en el caso de los fotógrafos a tratar las imagenes para luego enviarlas a las distintas agencias de noticias. Una verdadera ciudad itinerante, es como mejor se define a los Bivouac. En cada ciudad de parada se ofrecen áreas especiales para que el público se ubique en la mejor posición para observar todo el movimiento que acarrea un espectáculo deportivo de tal magnitud.

GALERÏA DE IMÄGENES

Texto: Alex Fuentes

Imagenes: Darío Vargas, enviados especiales de cronicalibre.cl al Dakar 2009.