El 2010 debe estar lista la completa remodelación del estadio Chinquihue

47

El promedio de inversión de los actuales estadios bicentenarios inaugurados recientemente en Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco significó un monto que superó los 12 mil 400 millones de pesos.


En el transcurso de mediado de este mes la Municipalidad de Puerto Montt debería recibir el informe que permita elaborar el diseño de la remodelación del Estadio Chinquihue, luego que se realizaran a fines de diciembre pasado los estudios técnicos necesarios para iniciar la construcción del recinto deportivo, obra que debe tener sus puertas abiertas al público en marzo del 2010. 

Así lo dió a conocer el Alcalde Rabindranath Quinteros, quien sostuvo una reunión técnica en donde se le dió a conocer el plan de trabajo para la construcción del principal escenario deportivo de la región y el primero a nivel nacional en utilizar una superficie sintética. 

“Por encargo de la Presidente de la República, queremos iniciar la reconstrucción de un nuevo estadio en el sector de Chinquihue, el cual debe estar terminado en febrero del año 2010, vale decir prácticamente tenemos 14 meses para hacer todos los estudios, el diseño y la construcción”, señalo la autoridad comunal. 

Recordó además que el proyecto contempla la remodelación de toda la infraestructura destinada para el público con una capacidad para 12 mil personas, techado y con todas las comodidades que exige hoy en día la Fifa a nivel internacional. 

Quinteros dijo que “el plan de la construccion de este estadio ya ha sido determinado y se establece como fecha de término el 28 de febrero del año 2010, por lo cual espero que en marzo o abril próximo, ya estemos contruyendo lo que es el nuevo Estadio Municipal de Puerto Montt, en Chinquihue”. 

RECURSOS DE INVERSION 

Para la remodelación del Estadio Chinquihue se han destinado -en una primera instancia- 250 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional para la elaboración del estudio técnico, a lo que se suma cinco mil millones de pesos, obtenidos del programa Red de Estadios bicentenarios. 

Sin embargo, consiente de que ese monto es insuficiente el Alcalde Quinteros señaló que se están realizando las gestiones necesarias para obtener los montos necesarios y completar la inversión de la infraestructura deportiva. 

“Evidentemente (los cinco mil millones de pesos) no alcanzan, por lo cual vamos a hacer las gestiones para conseguir los otros recursos, porque si consideramos los valores de los otros estadios que ya se han construidos vemos que hay un promedio de inversión por persona cercana al millón de pesos”, explicó el edil. 

Hoy en día, son cuatro las comunas que cuentan con una nueva infraestructura deportiva en el marco de la red de estadios bicentenarios y que fueron inaugurados durante el segundo semestre de 2008: Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco. 

La inversión final en cada uno de ellos significó un promedio de 12 mil 400 millones de pesos, con un costo por espectador de 845 mil pesos. 

En Coquimbo la construcción del estadio para una capacidad de 18 mil personas, costó poco más de M$12.496, es decir, 694 mil pesos por espectador; La Florida y Chillán albergan 12 mil personas cada uno y la inversión superó los M$10.977 (914 mil pesos por espectador) y M$11.593 (966 mil pesos por espectador), respectivamente; y en el caso del estadio de Temuco que fue construido para 18 mil personas, se invirtió poco más de M$14.518 (806 mil pesos por espectador).