Ficha de protección social focaliza ayuda en plan económico gubernamental

Con el objetivo de que los recursos destinados a las familias más vulnerables en marzo próximo, lleguen a los potenciales beneficiarios la Ficha de Protección Social mejorara su servicio y actualizara datos.


En el marco del anuncio del plan de estímulo fiscal para promover la inversión, el crecimiento y el empleo realizado por la Presidenta Bachelet, el Ministerio de Planificación llevará a efecto una capacitación masiva a funcionarios municipales del área social, y recertificación, que permitirán crear el Registro Nacional de Equipos de Encuestaje –  Ficha de Protección Social., que será sancionado por un Decreto Ministerial, para el manejo de este importante instrumento que permite medir la vulnerabilidad y que es la puerta de entrada al Sistema de Protección Social (SPS), con el objetivo que la entrega de recursos de los potenciales beneficiarios a marzo próximo sea con la mayor pertinencia. 

Recordemos que el Gobierno pagará un bono especial de 40 mil pesos por carga familiar para los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, y un bono para las familias del Sistema Chile Solidario, sistema que a nivel regional alcanza una cobertura de 25 mil familias.

“Queremos que los recursos que el Gobierno dispuso para las familias más vulnerables, lleguen efectivamente a ellas, y de esta forma enfrentar la crisis financiera internacional y para ello se utilizarán todas las herramientas disponibles para proteger a las personas”, sostuvo el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, quién recalcó que la Ficha de Protección Social proporciona un puntaje que refleja la vulnerabilidad del grupo familiar y permite identificar oportunamente a aquellas familias que deben ser priorizadas como sujetos de protección social.

“La  ficha es la puerta de entrada a un sistema de protección social con un enfoque de derechos. Nos parece justo y adecuado que este sistema de garantías permita fijar umbrales sociales para toda la ciudadanía”, sostuvo la autoridad, destacando que este instrumento será fundamental para la entrega adecuada del bono de 40 mil pesos, tanto para las familias Chile Solidario como para aquellas familias que reciben el Subsidio Único familiar.

Cabe destacar que a la fecha en la región se han realizado un total de 148.112 encuestas, de ellas 46.554 corresponden a la provincia de Osorno, 76.369 a la provincia de Llanquihue, 20.581 a la Isla Grande Chiloé y 4.598 a la provincia de Palena.

Adelantos

Además de focalizar pertinentemente a los potenciales beneficiarios del bono especial de marzo próximo, la Ficha profundizará su manejo en determinar por ejemplo cuántas mujeres jefas de hogar tiene la comuna y cuántas de ellas están desempleadas o viven en casas arrendadas, antecedentes que resultan fundamentales para orientar la oferta social y aplicar adecuadamente, en base a dichos resultados, los programas eintervenciones respectivas.

Recuerde que la aplicación de la Ficha de Protección Social la realizan las Municipalidades del país. Si no tiene ficha, deberá solicitar ser encuestado por su municipio.