Diputado Vallespín valora rápida aprobación de seguro de cesantía en comisiones de la Cámara

42

El parlamentario por el Distrito 57 aseguró que este proyecto traerá tranquilidad a los trabajadores en un año complejo.


El diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, manifestó hoy su satisfacción por la urgencia otorgada al proyecto de seguro de cesantía y la aprobación registrada en las comisiones de Trabajo y Hacienda, restando sólo la aprobación en la Sala probablemente mañana jueves. El proyecto cuenta con suma urgencia.

Según explicó Vallespín, «este es un proyecto clave para asegurar mediana tranquilidad a los trabajadores en un año que se ve complejo y donde el desempleo es la principal amenaza».

El legislador, integrante de la comisión de Economía, valoró que «finalmente se hayan incorporado las demandas de los trabajadores, expresadas en un protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno, los parlamentarios y la CUT, lo que otorga mayor legitimidad y sustento a la iniciativa».

La iniciativa legal del Gobierno revisa los actuales requisitos de acceso al Fondo de Cesantía Solidario, en especial en lo relativo al número de cotizaciones requeridas, para entregar una mayor protección social a los trabajadores cesantes, incorporando, además, al Fondo de Cesantía Solidario a los trabadores con contrato a plazo, para una obra, trabajo o servicio determinado. Además, para el financiamiento del beneficio del Seguro de Cesantía, incorpora a los empleadores que deberán aportar el 0,2 % de la remuneración de los trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado.

Finalmente, el diputado Patricio Vallespín informó que el proyecto también crea un Sistema de Información Laboral y una Bolsa Nacional de Empleo, que será adjudicada mediante licitación pública, y su retribución será financiada por el Fondo de Cesantía Solidario.

 

VALORA RÁPIDA APROBACIÓN DE SEGURO DE CESANTÍA EN COMISIÓNES DE TRABAJO Y HACIENDA DE LA CÁMARA