Vallespín respalda inyección de recursos para enfrentar crisis y reitera llamado para bajar tasa de interés

35

Parlamentario por el Distrito 57 confía en que el actual Senador le gane a Sebastián Piñera en la contienda presidencial.


El diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, respaldó hoy el plan anunciado anoche por la presidenta Michelle Bachelet y pidió una inmediata baja en la tasa de interés, como una forma de activar rápidamente la economía y especialmente la capacidad productiva.

La propuesta del Gobierno implica un incremento adicional del gasto público en 2009 de 1% del PIB y una reducción transitoria en los ingresos fiscales también de 1%.

Según explicó Vallespín, «apoyamos absolutamente las medidas anunciadas, especialmente aquellas vinculadas al empleo juvenil, a la forestación y a los diversos estímulos para las pymes, pero, no cabe duda y, ojalá así se considere, que el sistema requiere una urgente baja en la tasa de interés, contribuyendo esto a reactivar la economía y mantener el empleo y las diversas actividades productivas».
 
El parlamentario por el Distrito 57 agregó que «la inflación, presionada por factores internacionales, fue un problema para Chile; pero, hoy también, por los mismos factores externos, ha comenzado a bajar; de hecho, el IPC de diciembre fue de un -1,2 %. Todo indica que la baja de precios continuará; por ello, hoy, el problema actual ha dejado de ser la inflación, siendo lo fundamental el crecimiento de la economía real».
 
Vallespín señaló, además, que «el plan anunciado contempla varias de las propuestas que el presidenciable DC Eduardo Frei y la bancada de este partido formularan al Gobierno, como parte de medidas reactivadoras de la economía, elevando el gasto público en casi 1.500 millones de dólares y un incremento de 700 millones de dólares en recursos para un plan de inversión pública que considera obras de vialidad urbana y rural, vivienda y obras de riego; todo esto generará empleo».
 
Especial relevancia otorgó el legislador de la DC a la creación del subsidio al trabajo para incentivar el empleo formal para trabajadores de sueldos bajos entre 18 y 24 años; «una demanda que veníamos planteando con anterioridad al 21 de mayo pasado y que representa un estímulo real para este segmento de la población».
 
En total, el paquete económico incluye once medidas que también repercutirán directamente en el bolsillo de las familias. Al respecto, el diputado valoró, la entrega, para aquellos grupos que pertenezcan al Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario y receptores de la asignación familiar, de un bono de 40 mil pesos por cada carga, beneficiando a más de 1 millón 700 mil familias (el 40% de los hogares más pobres del país) y los beneficiados alcanzarán a 3,5 millones de personas en total.
 
Fotografía: www.fotopresidencia.cl