Exitoso primer día de la Ruta de las Tradiciones. Gastronomía, artesanía, baile y música típica de la zona se reúnen para el deleite de los visitantes

35




Bajo un radiante sol y con masiva asistencia de público comenzó esta tarde, en el Parque La Paloma, el circuito de la Ruta de las Tradiciones, evento característico del verano Puertomontino.  Asados al palo, curanto al hoyo, empanadas, chicha, telares, chocolates, música, bailes y música típica engalanaron el inicio de las actividades que mañana seguirán con la actuación de Daniel Vilches y Compañía para cerrar con la música ranchera del afamado grupo “Los Charros de Lumaco”.

En la ocasión, intervino el Alcalde Rabindranath Quinteros señalando que “es importante sentirnos orgullosos al mirar hacia atrás y ver lo que hemos avanzado”, refiriéndose a la importancia que está tomando el Parque La Paloma para la ciudad ya que se debe recordar que hoy alberga en sus terrenos la casona del ex – Banco Llanquihue y está pronosticado formar un pueblito de casas históricas, todo en beneficio del desarrollo de la cultura, artes y otras manifestaciones.

“La intención del Municipio, es que sea el ícono de la ciudad, donde se pueda realizar no sólo al inicio del verano actividades para la familia, sino durante todo el año. Pensamos que durante septiembre se puedan realizar diversas actividades”, acotó Quinteros.

Por su parte el Intendente Sergio Galilea, acorde a lo manifestado por el alcalde agregó que como en septiembre se hará el Congreso Mundial de Turismo, con la asistencia de entre 650 y 700 operadores de turismo, está pensado hacer un asado gigante en el parque La Paloma junto con la gala que se llevará a cabo en el recinto Arena Puerto Montt.

Galilea, recordando la importancia de la reconstrucción e instalación de la casona del Ex Banco Llanquihue y el correspondiente mérito que tiene la recuperación del patrimonio dijo que conversó con el gobernador, Oscar Valenzuela, para definir la posibilidad de pintar las fachadas de casas ubicadas en lugares emblemáticos como por ejemplo calles Chorrillos y Miraflores.

Momentos después de la inauguración una situación imprevista obligó a llamar al SAMU. Fuera de uno de los módulos en que se preparaban alimentos, un hombre de avanzada edad sufrió dolencias e inestabilidad en su salud alertando sus familiares al director de la DIDECO, Marcelo Utreras, quien rápidamente se contactó con el nivel de emergencias 131, acudiendo una ambulancia al lugar. El afectado, José Mancilla, fué trasladado por recomendación médica hasta el Hospital Base ya que presentó signos de presión alta. Afortunadamente la siempre amable cooperación de Bomberos se hizo presente en el recinto instalando una ambulancia y habilitando un espacio para prestar atencion de primeros auxilios.

Texto y fotos: Mauricio Sáez E.