Consultorios de Puerto Montt atenderán hasta las 20 horas, a partir del lunes 5 de enero

448

A partir de este lunes, todos los consultorios de la comuna de Puerto Montt ampliarán sus horarios con el fin de brindar una mejor atención a la comunidad que utiliza estos centros de salud primaria.



Así lo dio a conocer el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, quien explicó que “iniciamos el año 2009 con bastantes brios y con muchos deseos de concretar con todas las obras que comprometimos con la comunidad y una de las tareas es mejorar la calidad de los servicios que nosotros entregamos, llámese mejor calidad en salud, mejor calidad en educación, en los espacios públicos y mejor atención en nuestras oficinas”.

La autoridad comunal señaló que la idea es que los consultorios puedan comenzar a atender al público desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas de lunes a viernes, mientras que los servicios de urgencia (Sapu) ampliarán su horario hasta las 24 horas durante todo el año 2009.

Con esta medida “la comunidad se verá beneficiada ya que la persona que trabaja no tendrá que pedir permiso en su trabajo para poder ir al consultorio, sino que podrá hacerlo después de su jornada laboral, es decir, después de las cinco de la tarde podrá acudir al consultorio y atenderse”, expresó el edil.

A la ampliación de los horarios de atención de los consultorios, se suma la propuesta para este año de incorporar otras medidas de mejoren la calidad del servicio, como es la implementación de algunas especialidades médicas.  “Nos hemos comprometido con algunas especialidades básicas para que también las personas que están inscritas en nuestros consultorios tenga acceso a la atención de ciertas patologías y contribuir así a la descongestión del hospital”, dijo Quinteros.

“Para eso se esta trabajando, esa es nuestra motivación en cuanto a mejorar la calidad en la salud que ofrece el Municipio. Mejorar la calidad en la atención profesional y también en la calidad en el servicio que prestamos”, sentencio la autoridad comunal.

EXTENSION HORARIOS

La extensión de horarios de atención de los consultorios fue establecida por ley en enero del 2007, sin embargo la falta de profesionales que deseen trabajar en la atención primaria y algunas dificultades en la infraestructura de algunos centros de salud, ha significado que esta medida se vaya implementando paulatinamente en la capital regional.

En este sentido y tras los esfuerzos realizados por la Municipalidad de Puerto Montt, a partir de este año dicha ampliación se podrá complementar luego que se fuera resolviendo las dificultades para que los cinco consultorios cuenten con los equipos médicos necesarios para atender la demanda de la población.

Gracias a ello, en cada lugar se contará con servicios de farmacia, curaciones y los profesionales encargados de atender a la comunidad, es decir, matronas, dentistas, asistentes sociales, enfermeras, médicos generales, entre otros.

Cabe señalar que hoy en el Consultorio Angelmó y Antonio Varas se cuentan con todo el personal que permite generar los turnos de atención, en tanto que en los Centros de Salud de Alerce, Carmela Carvajal y Padre Hurtado sólo falta la incorporación de médicos generales, situación que será resuelta en el transcurso de este mes.

En la comuna de Puerto Montt, los inscritos en los consultorios son 147 mil personas, siendo en el de Angelmó el que concentra mayor cantidad de usuarios con 47 mil inscritos.