Chilenos ansiosos por correr el Dakar. Mañana larga desde el Obelisco de Buenos Aires a las 17 horas

63

Medio millar de pilotos tomará parte en el 30º Dakar, que tendrá como trazado rutas de Argentina y Chile, entre el 3 y 18 del presente. En la prueba compiten 12 nacionales.


BUENOS AIRES, Argentina, 1 de enero de 2010.- Una hora antes que en Chile, cuando allende los Andes eran las 23:00 horas, la delegación nacional se abrazó en distintos lugares de Buenos Aires junto a sus equipos y algunos familiares. Fue la despedida de una década y la llegada de otra. Fue una celebración fuera de casa de los 12 pilotos y siete navegantes que están ansiosos por largar prontamente en el Rally Dakar 2009 Argentina Chile, que partirá mañana viernes simbólicamente a las 17:00 horas desde el Obelisco, en pleno corazón de la ciudad.

Algunas gotas cayeron la noche del miércoles sobre Buenos Aires. Se había anunciado lluvia, pero al final sólo hubo nubes revoloteando, con una brisa fresca y con 18 grados de temperatura. En tanto los fuegos artificiales y bocinas hicieron notar la llegada de 2010. Algunas lágrimas de emoción brotaron de aquellos valientes aventureros criollos que saldrán de madrugada el sábado 3 –desde las 5:00 horas- para recorrer los primeros 720 kilómetros de un total de 9.578, de los cuales 5.591 son de especiales.

«He estado en las principales pruebas del mundo (Fórmula Uno, Fórmula Indy, 24 Horas de Le Mans), pero nunca había vivido una experiencia de esta magnitud. Es algo absolutamente diferente y que requiere de mucha paciencia y tiempo. Antes yo llegaba del hotel a la pista, me subía al auto y corría. En el Dakar me pasé ayer (miércoles) cinco horas en los trámites administrativos timbrando cada exigencia, y hoy estuve más de dos horas en la verificación técnica del auto. Afortunadamente, todo salió bien. Ahora espero ansioso la carrera», explicó un estresado Eliseo Salazar, quien tendrá como navegante al argentino Rubén García.

Por su parte, el hombre más experimentado en este tipo de pruebas, Jorge Latrach, estaba muy contento tras pasar su Toyota la verificación técnica: «Por fin se va a cumplir mi sueño de correr el Dakar. Es impresionante todo esto por la cantidad de vehículos y de exigencias técnicas tanto para las máquinas como para los pilotos. Espero llegar a la meta bien. Ese será mi triunfo», manifestó Latrach, quien competirá con Américo Aliaga.

También avanzaron sin dificultades en la verificación, Andrés de Cárcer-Claudio Troncoso (Mitsubishi), Alejandro Briones-Javier Campillay (Mitsubishi), Gabriel Pescheira-Juan Pablo Rodríguez (Nissan), y Luis Eguiguren-Claudio Bustamante (Toyota).

Carlos de Gavardo esperaba por la tarde su turno para pasar la verificación técnica en el buggy que arrendó al francés Phillip Gache, quien desde el 2003 que invierte en este tipo de vehículos.

«Para mí no es un buggy, porque éstos son chicos. Yo estoy corriendo en un prototipo de 350 caballos de fuerza, con motor Corvet de 7.000cc, cinco cambios secuenciales y tracción trasera. Apenas he andado unos 150 kilómetros porque lo conocí hace dos días. Es una tremenda máquina con motor Corvet que me acomoda bien, pues se maneja como una moto, ya que siempre va atravesado», manifestó el ex campeón mundial de las motos.

En otro plano, Chilevisión (Canal 11) será el canal oficial del Rally Dakar, emitiendo programas especiales sobre lo que acontezca en el día a día, y especialmente entregando información sobre los chilenos.

EL DAKAR HARA VIBRAR A BUENOS AIRES EL 2 DE ENERO

¡La fiesta del «Dakar 2009 Argentina – Chile» se pone en marcha este vienes 2 de enero desde el Obelisco! En su 30ma. Edición, el Dakar llega por primera vez a Sudamérica y tiene preparado un show inolvidable de más de seis horas, con espectáculos desde las 15:00 y con la presentación oficial de los 530 vehículos de la competencia.

Motos, quads, autos y camiones transitarán por pleno centro porteño. La Ciudad de Buenos Aires vivirá una jornada 100% Dakar con el sonido de los autos haciendo vibrar a todos los fanáticos. Aviones «Pampa» de la Fuerza Aérea Argentina y un show de paracaidismo se sumarán a la fiesta, en tanto que la previa contará con la animación de DJ Alfonso Gómez y espectáculos de tango durante toda la noche.

Foto: Álex Fuentes, enviado especial de cronicalibre.cl al Rally Dakar 2009