Lo mejor y lo peor del año según el Diputado Fidel Espinoza

424

En lo que ha definido como un resumido análisis de lo que fue el 2009, el diputado Fidel Espinoza del PS, señaló que en lo personal calificaba a la reforma previsional como la ley más importante que se haya aprobado en estos 18 años de democracia. “Es un orgullo haber sido partícipe de la concreción de esta iniciativa en el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y que ha significado crear una pensión básica solidaria a dueñas de casas y a todos y todas quienes no pudieron imponer durante su vida”, señaló el parlamentario. El diputado dijo que “además el próximo año 2009, específicamente en julio mejorarán las jubilaciones de miles de personas de nuestra región que hoy reciben jubilaciones menores a los $120.000”. Esa es sin duda otra gran noticia indicó el legislador.

 

En otro plano Espinoza destacó que “me siento orgulloso como socialista y como diputado de este gobierno de haber sido uno de los impulsores junto a los diputados Alfonso de Urresti y Patricio Vallespín de la ley aprobada este año en el gobierno y que permitirá que solo en esta región más de 2.000 manipuladoras de alimentos que se desempeñan en escuelas, colegios, jardines infantiles, etc., que antes dejaban de recibir su sueldo en diciembre, tengan ahora salarios los 12 meses del año. Si bien de aquí al 2010 será a través de bonos, al menos hoy con enorme satisfacción podemos decirles a esas esforzadas mujeres (33.000 en todo Chile), que hemos cumplido”, dijo Fidel Espinoza.

 

LO NEGATIVO.

Dentro de los aspectos negativos Espinoza señaló que sin duda “la crisis del virus ISA en la actividad salmonera y que ha ocasionado miles de despidos y la lamentable perpetuación de abusos laborales y prácticas antisindicales en la zona, son los puntos negros del año 2008”.

El diputado del PS ejemplificó que durante este año “afloraron nuevas formas de despidos a trabajadores que llevaban más de 15 o 20 años en sus puestos de trabajos. Acusarlos de robo para no pagar imposiciones se está transformando en una nueva práctica de abuso laboral en la zona”, sostuvo Espinoza.