Cobros abusivos de SAESA causan indignación en la ciudadanía

Como irregulares, abusivos e ilegales, calificó el Diputado Patricio Vallespín, una serie de cobros indebidos que la empresa de servicios eléctricos de la Región, SAESA, está imponiendo a los usuarios a través de dos mecanismos: cobrando 700 pesos a quienes pagan su cuenta de luz sin boleta; y un reembolso por el empalme eléctrico en zonas concesionadas a la empresa eléctrica, por un monto cercano a los 500 mil pesos.

Representantes de la empresa eléctrica en Puerto Montt, salieron a desmentir las declaraciones del parlamentario; sin embargo, Vallespín los emplazó a no desinformar a la ciudadanía y a no insistir en un cobro abusivo e ilegal. “Ya es hora de que SAESA, que es un servicio monopólico, deje de meter las manos en los bolsillos de la gente”, dijo el parlamentario.

El legislador explicó que a la hora de concurrir a pagar la cuenta de luz en las oficinas de SAESA, sin portar la boleta pertinente, se exige por este solo hecho un pago adicional de 713 pesos, correspondiente al denominado Certificado de deuda de consumo o Copia de factura, que son válidos para otros fines, pero no aplican al pago de la boleta de consumo mensual, situación que, a juicio de Vallespín representa una absoluta arbitrariedad.

“La ley establece con claridad que el Certificado de Deuda o Copia de Factura sólo puede ser aplicado en caso que el cliente así lo solicite para trámites muy puntuales y nunca la empresa debe imponerlo a sus clientes, menos como comprobante de la boleta mensual”.

El parlamentario del Distrito 57 planteó que estamos frente a “un abuso de la legislación, se está utilizando un parámetro que no corresponde y en rigor aquí lo que se está haciendo, es un cargo por pago sin boleta que no está contemplando en la reglamentación, que es absolutamente ilegal y es de responsabilidad de la empresa dar las condiciones para que sólo baste presentar la dirección o el nombre del usuario, ya que toda la información está en línea”.

Otro de los mecanismos ilegales de cobro, denunciados por el Diputado DC, es el llamado “cobro por el empalme”. Vallespín explicó que en la medida que la ciudad va creciendo, SAESA recibe en concesión zonas a las cuales debe proveer de energía eléctrica para las viviendas que se asientan en dichas zonas.

Con documentos oficiales a la vista, el legislador señaló que el cliente debe pagar solo algunas obras del empalme, pero las obras mayores, entre ellas la cruceta, son de exclusiva responsabilidad de la empresa proveedora del servicio y lo que hoy sucede es que ilegalmente se le está cobrando por este concepto a los clientes.

Respecto a esta materia existen claras resoluciones de la SEC por situaciones similares que ya se han producido en la Región de Los Lagos y otras regiones del país.

Patricio Vallespín invitó a los usuarios a no aceptar este tipo de abusos, en ninguna de las formas señaladas, haciendo llegar las reclamaciones pertinentes ante las autoridades.