ACHS lanzó campaña de protección solar, informando sobre las medidas de protección

59

«Segurito», el personaje de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), fue el encargado de dar el pie inicial a la Campaña de Protección Solar «Cuando trabajes, Cuídate del Sol», que se lanzó oficialmente hoy con la entrega de volantes en las calles de Puerto Montt.

El Subgerente de ACHS Puerto Montt, José Miguel Valdés, señaló que esta campaña organizada en conjunto con la Corporación Nacional del Cáncer está orientada a informar a los trabajadores y comunidad en general acerca de los peligros que reviste la exposición a los rayos UV.

«El cáncer de piel es la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo y que en Chile, ha tenido un aumento de más del 100% en los últimos 10 años. Es por ello, que la Asociación Chilena de Seguridad pensando en la calidad de vida  de las personas, y en especial de los trabajadores, está preocupada de entregar en forma permanente información sobre el cuidado que se debe tener frente a la exposición del sol.»

Agregó Valdés  que hace casi tres años -desde la promulgación de la Ley de Ozono (Nº 20.096)- los empresarios están obligados a preocuparse de los efectos que produce el debilitamiento de la capa de ozono en los trabajadores que desarrollan sus faenas productivas para la empresa y -por tanto- deben proporcionar información y medios de protección a sus trabajadores, especialmente a aquellos que desempeñan sus labores al aire libre y que están expuestos a la radiación UV.

«Como Asociación hemos realizado diversos talleres en sus empresas asociadas para que los trabajadores conozcan los detalles de la Ley de Ozono y las formas de prevención que es preciso aplicar. Todo ello con el apoyo de los expertos en prevención de riesgos y a través de la entrega de folletería sobre la materia a lo largo de todo el país», puntualizó el subgerente de la ACHS.
Protección

Según el Médico Director de la ACHS, Dr. Eduardo Mordojovich el adelgazamiento de la capa de ozono no sólo ha provocado un aumento de los rayos UVB, sino también una creciente preocupación por los riesgos en la salud ante la exposición a la Radiación Unltravioleta (UV). «Los efectos de los rayos UV son acumulativos y se estima que los jóvenes de 18 años ya han concentrado en su organismo, toda la radiación que deberían haber recibido hasta los 50 años de edad.»

Para el facultativo frente a la radiación UV es imprescindible el uso de vestimenta adecuada tales como: mangas y pantalones largos; sombrero ala ancha – y si se utiliza jockey, este debe venir complementado con tapa nuca -, lentes de sol; bloqueador solar; beber agua con frecuencia; mantener una dieta balanceada y rica en frutas y verduras; entre otras.

Fotoprotectores

Una de las novedades que está facilitando esta tarea son los dispensadores de cremas fotoprotectoras solares en las empresas y faenas laborales, a través de las cuales se puede asegurar que los trabajadores se apliquen estos productos en la cara y las zonas de su cuerpo expuestas al sol durante el trabajo.

El Doctor Mordojovich explicó que «el  fotoprotector ideal debe tener un factor de protección solar FPS de 30 para el tipo de piel promedio que tenemos los chilenos. Y es recomendable que las personas rubias o colorinas y los trabajadores cuya tarea se desarrolla en altitud utilicen uno de mayor protección como un FPS de 50. Eso sí, debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol».

«Es útil también que la persona sepa aplicarse correctamente la crema fotoprotectora. Por ejemplo, un trabajador que esté expuesto al sol durante toda la jornada laboral debe aplicarse cada tres horas en las zonas descubiertas para una prevención adecuada. Idealmente de ser posible, diferir las faenas a horarios de menor exposición», puntualizó el director médico de la ACHS.