50 años de inundaciones quedarán atrás, avanzan a paso firme trabajos en el colector de aguas lluvias Estero Lobos poniente

48

Una visita por las obras que se ejecutan en Puerto Montt realizó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia. Abrió el día inaugurando el “Taller Visión del Desarrollo Regional al 2020, Infraestructura para la Competitividad y Mejoramiento de la Calidad de Vida” en el Hotel Don Vicente. Posteriormente se trasladó hasta una zona cercana a la salida sur, camino a Pargua, donde están las obras del colector de aguas lluvias Estero Lobos Poniente, uno de los cuatro subsistemas de la red primaria que constituye el proyecto Estero Lobos para evacuar las aguas lluvias de la cuenca urbana de Puerto Montt.

Cabe recordar que el invierno ha sido un eterno dolor de cabeza para más de 50 mil personas del sector alto quienes deben soportar continuas inundaciones apenas comienzan las precipitaciones, es por esto que la obra, que se espera finalizar el año 2010, otorgue una mejor calidad de vida a los Puertomontinos.

La inversión total se estima en más de $ 5.600 millones de pesos. En el primer contrato se ejecutó la obra en una extensión de 696 metros, paralelo
a la ejecución de las obras de mejoramiento de acceso al puerto de Puerto Montt, contratadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de las direccion de Vialidad. El presupuesto del contrato es de $ 1.211 millones.

Para el 2008 se licitó y se iniciaron las obras de una segunda etapa por $ 1.767 millones, la que comprende desde el eje Petorca hasta la descarga al cauce natural Estero Lobos. Resta por invertir más de $ 2.636 millones para ejecutar la totalidad del eje central del Estero Lobos, los que serán gestionados para los años 2009 y 2010.

Estos recursos serán invertidos en el tramo desde el Estadio Antonio Varas Norte hasta el eje Petorca. Hasta ahora se encuentra construido el colector Estero Lobos Oriente, ejecutado entre el 2004 y 2006, con una inversión de $ 1.566 millones. El año próximo se licitará la tercera etapa.

El compromiso del gobierno también es el de generar empleos, en esta obra trabajan 25 personas que en marzo de 2009 aumentarán a 50. En su recorrido Saldivia hizo hincapié en que se deben analizar dos temas en torno a la construcción actual del colector, uno es el revestimiento de un trayecto del canal sumado al cierre perimetral para evitar que el colector sea utilizado como vertedero o pueda constituir fuente de riesgo.

Por: Mauricio Sáez E.