Carabineros entrega recomendaciones para no ser víctima de delitos en época estival

Del 15 al 21 de diciembre del 2008:

A)  PREVENCIÓN COMPRAS AL COMERCIO AMBULANTE:

– Adquirir productos en el denominado “comercio ambulante” constituye delito. Por ello, sólo compre en el comercio establecido, evitando ser parte de un ilícito.

– El comercio ambulante vende artículos de dudosa procedencia y sin garantías de calidad. Recuerde: lo barato puede resultar caro. Invierta en seguridad y compre sólo en aquellos lugares legalmente establecidos.

– Las “películas y discos compactos de música piratas” transgreden la normativa vigente, por lo que su adquisición en el comercio callejero es ilegal. No lo olvide: usted puede ser parte de un ilícito.

 

B)  PREVENCIÓN CONSUMO DE ALCOHOL FIESTAS FIN DE AÑO:

– Aprenda a celebrar con responsabilidad durante estas fiestas de fin de año, y evite consumir alcohol de manera excesiva, sobre todo si tiene que conducir.

– En caso de tomar unas copas de más, entregue las llaves de su vehículo a una persona que no haya ingerido bebidas alcohólicas.

– Los accidentes de tránsito sí se pueden evitar, adoptando conductas responsables y distantes del alcohol. En materia de seguridad, la responsabilidad es compartida.

– No transite por sectores baldíos sobre todo bajo los efectos del alcohol. Puede ser víctima de un robo. Protéjase y cuide a sus seres queridos.

 

C)  CUIDADO MENORES DE EDAD. MUERTES POR INMERSIÓN.

– Al disfrutar de piscinas, ríos o playas, no olvide resguardar la integridad de usted y su familia. Por ello, no consuma bebidas alcohólicas si se va a bañar.

– Esté siempre atento a las condiciones de seguridad que deben adoptar sus hijos, sobre todo si ellos son menores de edad.

– Por ningún motivo descuide a los pequeños, dejándolos solos o dándoles permisos para que se bañen sin su presencia o la de otro adulto.

– En ríos y playas, donde se reúnen grandes cantidades de personas, no pierda de vista a sus hijos, ya que son altas las probabilidades que éstos se extravíen.

– Aunque usted y sus hijos sepan nadar, no desestime usar chalecos salvavidas, dependiendo si las condiciones así lo ameritan.

 

 2- Del 22 al 28 de diciembre del 2008:

 A)      SERVICIOS POLICIALES PREVENCIÓN DE DELITOS EN COMPRAS NAVIDEÑAS:

– Carabineros ha desplegado servicios preventivos especiales durante este período, con el plan integral “Navidad Segura”.

– Ello implica aumentar los niveles de seguridad de las personas que concurren a realizar sus compras en sectores de afluencia de público en estas fechas.

– Todo esfuerzo en materia de prevención debe ser compartido: por esto, las personas también deben colaborar en esta tarea.

– Por ejemplo, no deben exhibir dinero, tarjetas de crédito ni especies de valor frente a otras personas.

– Tampoco deben contar dinero en público, ni hablar por celular, ni hacer ostentación de joyas, collares o relojes costosos, en grandes concentraciones de público.

– Importante es evitar asistir a estos lugares con menores de edad, sobre todo en horarios donde circula cantidad de personas, ante el riesgo que éstos puedan extraviarse.

– Evite comprar artículos en el comercio ambulante, ya que al hacerlo está cometiendo un delito. Por esto, efectúe las compras sólo en el comercio establecido.

 

 B)      NAVIDAD SEGURA SIN FUEGOS ARTIFICIALES:

– Durante la Navidad no compre fuegos artificiales, ya que su uso está prohibido por la normativa vigente.

– Cuide que sus hijos no manipulen esta clase de artículos, puesto que una vez encendidos son incontrolables. Debe proteger la integridad física de sus hijos y, además, de terceras personas que pueden resultar lesionadas con esta clase de pirotecnia.

– Evite que los menores de edad usen estos productos, porque pueden resultar con graves quemaduras. Si conoce lugares clandestinos donde se comercialicen fuegos de artificio, no lo piense dos veces y denúncielos ante Carabineros.

– Los únicos autorizados para manipular pirotecnia son los especialistas de eventos pirotécnicos, los que cuentan con los respectivos permisos.

 

 C)      PREVENCIÓN CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL:

– Si va a conducir no lo haga bajo los efectos del alcohol.

– Recuerde que al maniobrar su vehículo en estas condiciones se expone a sanciones.

– Cuide su integridad, la de sus seres queridos y otras personas, adoptando medidas responsables.

– Mientras conduce en estas condiciones pierde la concentración y el sentido de calcular adecuadamente tiempos y distancias, pudiendo generar accidentes de tránsito. Incluso con fatales resultados. 

– Cultive una cultura preventiva, tanto usted como en su familia, respecto de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

 

 D)      CUIDADO MENORES DE EDAD. MUERTES POR INMERSIÓN:

– Al disfrutar de piscinas, ríos o playas no olvide resguardar la integridad de usted y su familia. Por ello, no consuma bebidas alcohólicas si se va a bañar.

– Esté siempre atento a las condiciones de seguridad que deben adoptar sus hijos, sobre todo si ellos son menores de edad.

– Por ningún motivo descuide a los pequeños, dejándolos solos o dándoles permisos para que se bañen sin su presencia o la de otro adulto.

– En ríos y playas, donde se reúnen cantidades de personas, no pierda de vista a sus hijos, ya que son altas las probabilidades que se extravíen.

– Aunque usted y sus hijos sepan nadar, no desestime usar chalecos salvavidas, cuando las condiciones así lo exijan.

 

3.- Del 29 al 31 de diciembre del 2008:

 

A)       SERVICIOS PREVENCIÓN DELITOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO FIESTAS DE AÑO NUEVO:

– Carabineros implementó servicios preventivos especiales en el marco de las celebraciones de este Año Nuevo. 

– Para esto, se requiere que las personas celebren con responsabilidad y eviten adoptar conductas impropias.

– Ante ello, las personas deben evitar ingerir alcohol en exceso, sobre todo si deben conducir. Además, no transitar en avanzadas horas de la madrugada por sectores baldíos o abandonados, bajo los efectos de sustancias etílicas.

– Respecto de desplazamientos a otras provincias o regiones, debe planificar adecuadamente el viaje, realizando un chequeo mecánico al vehículo y verificando su estado. 

– No emprender el viaje si no ha descansado adecuadamente, ya que puede poner en riesgo su integridad y la de su familia.

– Respete los máximos de velocidad permitida en la ruta, y mantenga una distancia prudente y razonable respecto del vehículo que lo antecede.

– No conduzca si ingirió alcohol.

– Utilice el cinturón de seguridad.

– Estibe adecuadamente la carga de su vehículo.

 

B)       AÑO NUEVO SIN FUEGOS ARTIFICIALES NO AUTORIZADOS:

– No compre fuegos artificiales, ya que su uso está prohibido por la normativa vigente.

– Cuide que sus hijos no manipulen esta clase de artículos, puesto que una vez encendidos son incontrolables.

– Evite que los menores de edad usen estos productos, porque pueden resultar con quemaduras. Si conoce clandestinos donde se comercialicen fuegos de artificio, denúncielos en Carabineros.

– Los únicos autorizados para manipular pirotecnia, son los especialistas de eventos pirotécnicos, que cuentan con los respectivos permisos.

– Si asiste a un espectáculo pirotécnico, adopte una distancia de 400 metros respecto del lugar donde serán lanzados los fuegos de artificio.

 

C)       PREPARANDO LAS VACACIONES, NO HAGA USO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS ILEGALES:

– Al optar por lugares de descanso, en provincias u otras regiones, use transporte interurbano seguro y que esté legalmente constituido.

– Por ahorrar dinero, evite usar los servicios de los denominados “buses pirata”, los que no cumplen con las exigencias de seguridad de las autoridades fiscalizadoras.

– Estos vehículos pueden no contar con la revisión técnica al día, y, en caso de algún tipo de accidente o contratiempo, no podrán hacerse responsable de su seguridad y la de sus seres queridos.

– No fomente la utilización de estos servicios de buses no autorizados, ya que contravienen la normativa vigente y pueden poner en riesgo la integridad física de las personas.

 

D)      DIFUSIÓN DEL PLAN ESTRELLA Y PLAN VERANO 2009:

– En los principales balnearios del país se está implementando el Plan Estrella, que refuerza la dotación de Carabineros en playas, lagos y ríos.

– Junto con aumentar la cantidad de Carabineros, también se incrementan los recursos para abordar este período estival.

– Carabineros pide a las personas que eviten concurrir a lugares de descanso estival con especies de valor que puedan llamar la atención de delincuentes (joyas, pulseras, aros y relojes, entre otros) o hacer ostentación de dinero o mostrar tarjetas de crédito en público. 

– Al momento de dejar las cabañas o departamentos (inmuebles) cuando se desplacen a balnearios o centros recreacionales, deje cerrada puertas y ventanas, además de rejas o accesos directos.  

– No descuide (ni pierda de vista a menores de edad) durante su permanencia en playas, ríos o piscinas, ya que es común que los niños se extravíen en estas ocasiones.

 

E)       CUIDADO CON MENORES DE EDAD. MUERTES POR INMERSIÓN:

– Al disfrutar de piscinas, ríos o playas, no olvide resguardar la integridad de usted y su familia. Por ello, no consuma bebidas alcohólicas si se va a bañar.

– Esté siempre atento a las condiciones de seguridad que deben adoptar sus hijos, sobre todo si ellos son menores de edad.

– Por ningún motivo descuide a los pequeños, dejándolos solos o dándoles permisos para que se bañen sin su presencia o la de otro adulto.

– En ríos y playas, donde se reúnen grandes cantidades de personas, no pierda de vista a sus hijos, ya que éstos se pueden extraviar.

– Aunque usted y sus hijos sepan nadar, no desestime usar chalecos salvavidas, cuando las condiciones así lo exijan.

 

4.- Del 01 al 04 de enero del 2009:

 

A)    DIFUSIÓN DEL PLAN ESTRELLA Y PLAN VERANO 2009:

– En los principales balnearios del país se está implementando el Plan Estrella, que refuerza la dotación de Carabineros en playas, lagos y ríos de Chile.

– Junto con aumentar la cantidad de Carabineros también se incrementan los recursos para abordar el período estival.

– Carabineros pide a las personas que eviten concurrir a lugares de descanso estival con especies de valor que puedan llamar la atención de delincuentes (joyas, pulseras, aros y relojes, entre otros) o hacer ostentación de dinero o mostrar tarjetas de crédito en público. 

– Al momento de dejar las cabañas o departamentos (inmuebles) cuando se desplacen a balnearios o centros recreacionales, deje cerradas puertas y ventanas, además de rejas o accesos directos.  

– No descuide (ni pierda de vista a menores de edad) durante su permanencia en playas, ríos o piscinas, ya que es común que los niños se extravíen en estas instancias.

 

B)  PREPARANDO NUESTROS HOGARES. PREVENCIÓN PARA EVITAR ROBOS:

– Si a va a salir de vacaciones, evite dejar su casa sola por muchos días. Puede pedir que un familiar la habite en ese lapso o dejarla encargada a un vecino de confianza.

– Procure que el pasto esté corto y que no aumente la cantidad de papeles (basura) en torno a éste, durante la ausencia. 

– Cancele o pida a alguien que recoja las suscripciones de revistas o diarios. Lo mismo debe ocurrir con las cuentas de luz, agua y gas, entre otras.

– No deje especies en el patio o antejardín como palas, escaleras o chuzos, los cuales pueden ser empleados por delincuentes para forzar o fracturar puertas o ventanas de la vivienda.

– Si vive en edificios o condominios, pida al conserje que sea riguroso con las personas que ingresen, sobre todo si durante la ausencia dicen ser familiares o amigos. En tal caso, deje su número celular para absorber consultas de este tipo.

 

C)    CUIDADO MENORES DE EDAD. MUERTES POR INMERSIÓN:

– Al disfrutar de piscinas, ríos o playas no olvide resguardar la integridad de usted y su familia. Por ello, no consuma bebidas alcohólicas si se va a bañar.

– Esté siempre atento a las condiciones de seguridad que deben adoptar sus hijos, sobre todo si ellos son menores de edad.

– Por ningún motivo descuide a los pequeños, dejándolos solos o dándoles permisos para que se bañen sin su presencia o la de otro adulto.

– En ríos y playas, donde se reúnen cantidades de personas, no pierda de vista a sus hijos, ya que son altas las probabilidades de que éstos se extravíen.

– Aunque usted y sus hijos sepan nadar, no desestime usar chalecos salvavidas, cuando las condiciones así lo exijan.  

 

5.- Del 05 al 11 de enero del 2009:

 

A)    VIAJANDO EN NUESTRAS CARRETERAS CON SEGURIDAD:

– Si viajará en las carreteras durante este período estival, conduzca descansado y evite hacerlo por más de tres horas continuas.

– Planifique su viaje.

– Revise el estado mecánico del automóvil, condición de luces y aire en los neumáticos.

– Estibe adecuadamente la carga en el vehículo.

– Respete las normas del tránsito.

– Mantenga una distancia prudente y razonable respecto del vehículo que lo antecede.

– No realice maniobras arriesgadas mientras conduzca.

– No ingiera alcohol mientras conduce.

– Utilice el cinturón de seguridad, al igual que quienes lo acompañan. Para los menores de ocho años, éstos deben desplazarse en sillas de seguridad habilitadas en los asientos traseros.

– Respete los máximos de velocidad permitida en carretera y manténgase atento a las condiciones del tránsito.

– Si presencia un accidente, dígale a su acompañante que dé oportuno aviso a Carabineros.  

 

B)    RIESGOS EN AGUA (PISCINAS, MAR Y RÍOS):

– Al disfrutar de piscinas, ríos o playas no olvide resguardar la integridad de usted y su familia. Por ello, no consuma bebidas alcohólicas si se va a bañar.

– Esté atento a las condiciones de seguridad que deben adoptar sus hijos, sobre todo si ellos son menores de edad.

– Por ningún motivo descuide a los pequeños, dejándolos solos o dándoles permisos para que se bañen sin su presencia o la de otro adulto.

– En ríos y playas, donde se reúnen cantidades de personas, no pierda de vista a sus hijos, ya que son altas las probabilidades que éstos se extravíen.

– Aunque usted y sus hijos sepan nadar, no desestime usar chalecos salvavidas, cuando las condiciones así lo exijan.

 

6.- Del 12 al 19 de enero del 2009:

 

A)    VIAJANDO EN NUESTRAS CARRETERAS CON SEGURIDAD:

– Si viajará en las carreteras durante este período estival, conduzca descansado y evite hacerlo por más de tres horas continuas.

– Planifique el viaje.

– Revise el estado mecánico del automóvil, condición de luces y aire en los neumáticos.

– Estibe adecuadamente la carga en el vehículo.

– Respete las normas del tránsito.

– Mantenga una distancia prudente y razonable respecto del vehículo que lo antecede.

– No realice maniobras arriesgadas mientras conduzca.

– No ingiera alcohol mientras conduce.

– Utilice el cinturón de seguridad, al igual que quienes lo acompañan. Para los menores de ocho años, éstos deben desplazarse en sillas de seguridad habilitadas en asientos traseros.

– Respete los máximos de velocidad permitidos en carretera y manténgase atento a las condiciones del tránsito.

– Si presencia un accidente, dígale a su acompañante que dé oportuno aviso a Carabineros.

 

B)    RIESGOS EN EXCURSIONES Y PASEOS:

– Porte el equipamiento mínimo adecuado si va a realizar excursiones y paseos en sectores alejados de urbes y/o áreas rurales.

– Examine condiciones atmosféricas y topografía del terreno antes de iniciar estas actividades.

– Hágase acompañar de una persona que domine y tenga conocimientos en excursiones y campamentos. No improvise.

– Cada vez que realice este tipo de iniciativas, avise a Carabineros sobre los días y horarios en que efectuará las visitas.

– Lleve la cantidad necesaria de alimentos y agua durante los días que se prolongue su estadía en sectores precordilleranos u otros lugares de esparcimiento.

– En caso de emergencia, dé aviso a Carabineros.  No olvide comentar a familiares y amigos respecto del tiempo en que estará realizando esta actividad.

 

C)    CUIDADO MENORES DE EDAD. MUERTES POR INMERSIÓN:

– Al disfrutar de piscinas, ríos o playas no olvide resguardar la integridad de usted y su familia. Por ello, no consuma bebidas alcohólicas si se va a bañar.

– Esté siempre atento a las condiciones de seguridad que deben adoptar sus hijos, sobre todo si ellos son menores de edad.

– Por ningún motivo descuide a los pequeños, dejándolos solos o dándoles permisos para que se bañen sin su presencia o la de otro adulto.

– En ríos y playas, donde se reúnen grandes cantidades de personas, no pierda de vista a sus hijos, ya que son altas las probabilidades que éstos se extravíen.

– Aunque usted y sus hijos sepan nadar, no desestime usar chalecos salvavidas, cuando las condiciones así lo exijan.

 

7.- Del 20 al 26 de enero de 2009:

 

A)     PREPARANDO LAS VACACIONES, NO HACIENDO USO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS NO AUTORIZADOS:

– Al optar por lugares de descanso, en provincias u otras regiones, use el transporte interurbano seguro y que esté legalmente constituido.

– Por ahorrar dinero, evite usar los servicios de los denominados “buses pirata”, los que no cumplen con las exigencias de seguridad de las autoridades fiscalizadoras.

– Estos vehículos pueden no contar con la revisión técnica al día, y, en caso de algún tipo de accidente o contratiempo, no podrán hacerse responsable de su seguridad y la de sus seres queridos.

– No fomente la utilización de estos servicios de buses no autorizados, ya que contravienen la normativa vigente y pueden poner en riesgo la integridad física de las personas.

 

B)    DIFUSIÓN DEL PLAN ESTRELLA Y PLAN VERANO 2009:

– En los principales balnearios del país se está implementando el Plan Estrella, que refuerza la dotación de Carabineros en playas, lagos y ríos.

– Junto con aumentar la cantidad de Carabineros, también se incrementan los recursos para abordar este período estival.

– Carabineros pide a las personas que eviten concurrir a lugares de descanso estival con especies de valor que puedan llamar la atención de delincuentes (joyas, pulseras, aros y relojes, entre otros) o hacer ostentación de dinero o mostrar tarjetas de crédito en público. 

– Al momento de dejar las cabañas o departamentos (inmuebles) cuando se desplacen a balnearios o centros recreacionales, deje cerradas puertas y ventanas, además de rejas o accesos directos.  

– No descuide (ni pierda de vista a menores de edad) durante la permanencia en playas, ríos o piscinas, ya que es común que los niños se extravíen en estas instancias.  

 

C)    CUIDADO MENORES DE EDAD. MUERTES POR INMERSIÓN:

– Al disfrutar de piscinas, ríos o playas no olvide resguardar la integridad de usted y su familia. Por ello, no consuma bebidas alcohólicas si se va a bañar.

– Esté siempre atento a las condiciones de seguridad que deben adoptar sus hijos, sobre todo si ellos son menores de edad.

– Por ningún motivo descuide a los pequeños, dejándolos solos o dándoles permisos para que se bañen sin su presencia o la de otro adulto.

– En ríos y playas, donde se reúnen grandes cantidades de personas, no pierda de vista a sus hijos, ya que son muy altas las probabilidades de que éstos se extravíen.

– Aunque usted y sus hijos sepan nadar, no desestime usar chalecos salvavidas, cuando las condiciones así lo exijan.