Dirección del Trabajo impuso multa de 670 UTM a Essal por malas condiciones laborales

463

El pasado 26 de septiembre los Sindicatos de Trabajadores interpusieron una solicitud de intervención de la Dirección del Trabajo, debido a las diversas faltas al contrato colectivo por parte de la empresa.


Dieciocho multas fueron cursadas a la sanitaria, la que ya fue notificada de las infracciones. La empresa fue fiscalizada por incumplimiento reiterado del Contrato Colectivo y normas de Higiene y Seguridad.

Los Sindicatos de Profesionales Sanitarios y Sindicatos de Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal solicitaron a Guillermo Oliveros, Director Regional del Trabajo, la intervención del organismo ante la negativa de corregir y rectificar ciertas estas situaciones laborales.

La resolución de fiscalización ya fue entregada y detalla infracciones como; no construir el comité paritario, no contar con departamento de prevención de riesgo, ni profesional de esta área. Lo que aún es más grave, se detectó la falta de ducha de agua fría y caliente para trabajadores en planta de tratamiento de aguas servidas, como medida de protección por contaminación. Al igual, no poseen un lugar para cambio de ropa que se constata necesario en estos recintos.

Además no existe sistema de control de plagas (guarenes). A los trabajadores  no se informa los trabadores del riesgo de sus labores ni tampoco se aplican medidas preventivas.

Essal en los administrativo no ha entregado los vestuarios corporativos, no se dan los tiempos de descanso necesarios en ciertas áreas de trabajo (dos domingos al mes), ni tiene registro adecuado de las horas de trabajo, y no pacta por escrito las horas extraordinarias.

Dirigentes Sindicales apuntan a que estas situaciones sean corregidas por el bien de los trabajadores y el cumplimiento de los derechos laborales. La interpretación unilateral de contrato colectivo ha sido una dificultad constante para los sindicatos.

En terreno los dirigentes visitaron los recintos y constataron las malas condiciones de trabajo y de higiene  en los recintos de Essal en la región. Los Sindicatos esperan que estas medidas sean corregidas antes, sin tener que lamentar accidentes o posibles enfermedades de los trabajadores.