Colo Colo, con las finales en la sangre, acumula 43 títulos y 66 finales de campeonato

Apostar porque Colo Colo no alcance una final del campeonato local, a esta altura parece una quimera. De hecho el elenco albo no sólo es el que más trofeos ha conseguido en la historia, sino también el más ganador con la modalidad de Play Off, instaurada el 2002. Desde entonces, el conjunto de Pedrero ha logrado cinco de trece campeonatos disputados y, contando la final del presente Torneo de Clausura, en la que se medirá con Palestino, suma nueve definiciones, cinco de forma consecutiva.

Más aún, recientemente Colo Colo se abrazó cuatro veces seguidas entre el Apertura 2006 y el Clausura 2007, una racha que sólo logró cortar Everton en el último torneo, privándolo del pentacampeonato. No es extraño entonces, que el actual plantel cuiente entre sus elementos a varios artífices de esos cuatro trofeos, e incluso a algunos de anteriores coronas. El caso más emblemático es el de Luis Mena, que con nueve copas incluídas cuenta doce vistiendo la camiseta blanca. Otro es Miguel Riffo, que nacido en la cantera popular suma cinco trofeos en siete partidos decisivos.

Luego asoman otros protagonistas del tetracampeonato, como Arturo Sanhueza y Moisés Villarroel, que llegaron a Colo Colo con la experiencia de ser campeones en 2001 con Santiago Wanderers. Si a ellos sumamos a Rodrigo Meléndez, campeón con Cobreloa en el Apertura 2003, se acumulan cinco torneos y seis finales más (por cada uno) a un total impresionante: este domingo ante Palestino podrían entrar a la cancha nada menos que 43 túitulos y 65 definiciones.

Cristóbal Jorquera, Rodrigo Millar y Gonzalo Jara aportan lo suyo a este panorama: dos títulos y tres finales en cada caso. También los ex Audax Italiano Jorge Carrasco, Roberto Cereceda y Rodolfo Moya tienen tres partidos decisivos en su “currículum”, uno con los ítalicos y otros dos en la tienda alba, en la que sumaron ya un título cada uno. Juan Gonzalo Lorca, Cristián Muñoz y Rainer Wirth tienen dos finales y un título todos en el cuadro popular, mientras que Lucas Barrios y José Domingo Salcedo, que jugaron la final del Apertura quieren su revancha.

Todos ellos, además de Luis Pedro Figueroa (dos finales con Universidad de Chile) y el colombiano Macnelly Torres, que se integró este semestre con dos títulos en su país con Junior de Barranquilla y Cúcuta Deportivo; tendrán que sumar ahora una nueva definición y, tal vez, un título.

Para terminar dos datos. Uno: tampoco Marcelo Barticciotto vivirá ante Palestino su primera final, pues como jugador no sólo fue campeón de América, también alzó seis copas en campeonatos nacionales y disputó trece definiciones; y como técnico ya llegó a una final con Universidad de Concepción en el Clausura 2007, perdiendo justamente ante Colo Colo. El otro, igual de sabroso: el único miembro del plantel de Palestino que ha obtenido un título es Rodolfo Madrid, que también cuenta tres finales… todas jugando en Colo Colo.

Fuente: ANFP