Aprueban proyecto que permite a profesionales de la salud prescribir ayudas técnicas

49

El diputado Fidel Espinoza destacó que la iniciativa permite que funcionarios autorizados e indicados en el proyecto puedan participar en el proceso de prescripción ampliando un universo laboral importante.


La Cámara de diputados aprobó en particular el proyecto que autoriza a los profesionales de colaboración médica prescribir ayudas técnicas, fármacos de uso tópico y tratamientos, en el marco de un equipo de salud.

Al respecto el diputado socialista Fidel Espinoza destacó que «la iniciativa permite que mucha gente que ha trabajado durante años como asistente sea reconocida y pueda prescribir algún tipo de tratamiento a la vista».

«Esto indudablemente tendrá un doble beneficio, ya que se abre un nuevo mercado laboral y además se permite a muchos chilenos poder acceder a tratamientos a un menor costo», enfatizó Espinoza.

La iniciativa modifica el Código Sanitario para que los profesionales que colaboran con la profesión  médica y puedan prescribir las ayudas técnicas, fármacos de uso tópico y tratamientos que el mismo reglamento señale, siempre que ello sea efectuado en el marco de la acción de un equipo de salud.  

En este sentido el diputado Fidel Espinoza, explicó que «cuando estos profesionales presten sus servicios a personas que presenten síntomas o antecedentes de patologías locales o sistémicas, tendrán que derivar de inmediato al paciente a un médico cirujano especializado, pudiendo colaborar con él en la atención del enfermo para su rehabilitación si así se requiere».

Consignar que se dispone que la ley comience a regir seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.