Trabajadores salmoneros se manifestarán con marcha pacífica en Ancud

En Ancud, trabajadores salmoneros se movilizarán masivamente hoy martes para llamar la atención de las autoridades.


La convocatoria fue realizada por el Sindicato Unión es Fuerza de la empresa Cultivos Marinos y la CONATRASAL y busca hacer presión al gobierno para que entregue respuestas concretas y apropiadas a la situación de crisis y anuncios de más despidos en la industria salmonera.

John Hurtado, presidente del sindicato de Cultivos Marinos, expresó que “los trabajadores estamos inquietos por la falta de apoyos de parte de las autoridades. Estas decidieron transferir U$450 millones vía garantías bancarias a las empresas salmoneras, pero hasta ahora no han planteado respuestas claras a las demandas de los trabajadores cesantes”. Agregó que “esperamos un Plan Integral para la región que permita la generación de nuevos empleos y subsidie directamente a los cesantes y sus familias”.

La actividad pretende llamar la atención por los cerca de 6.000 trabajadores (según informaciones de la Conatrasal) que van despedidos en la Región de Los Lagos y se realizará hoy martes a las 16 hrs., en la entrada de la empresa de Cultivos Marinos, en Mutrico. Ruta 5 Sur, de la ciudad de Ancud.

Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL señaló que, “con esta movilización esperamos convocar a unos 500 trabajadores quienes marcharermos en forma pacífica en dirección a la ciudad de Ancud para hacer conciencia en la comunidad e invitar a que se sumen las autoridades locales”.

Según la información entregada por Salmón Chile, por la baja de productividad que ha generado el virus ISA en la industria, inevitablemente, se realizarán más despidos a partir de los meses de febrero y marzo del año 2009.