Chilenos campeones sudamericanos en fútbol escolar

Los alumnos del Colegio Asunción de Talcahuano vencieron por 2 – 0 a la selección peruana conformada por estudiantes del Colegio Alfonso Duarte. Francisco Arriagada y Gonzalo Maldonado fueron los autores de los goles.


Con dos verdaderos golazos Chile liquidó todas las aspiraciones peruanas en la final del fútbol de los Juegos Sudamericanos Escolares Montevideo 2008. Francisco Arriagada y Gonzalo Maldonado fueron los jugadores llamados a zanjar el partido desarrollado en las canchas del Campo Deportivo del Ejército.

La brega comenzó con dos equipos escolares a los que les costó dominar el nerviosismo propio de la instancia en la que definían al campeón de los Juegos. Por un lado, los del Colegio Asunción de Talcahuano intentaban desbordar por los costados y por otro los del Alfonso Duarte del Perú centralizaban su juego tratando de vencer en el mano a mano a los chilenos.

Así el primer tiempo transcurrió sólo con algunas aproximaciones al arco por parte de Perú y con Chile que se generó dos oportunidades claras de gol que finalmente no pudo definir.

En la segunda etapa los del Rímac adelantaron sus líneas para presionar más al rival pero Chile respondió gracias a una brillante individualidad de Francisco Arriagada que desde tres cuartos de cancha remató al arco peruano luego de ver al arquero adelantado varios metros.

A diferencia de la situación en la cancha, en la gradas los chilenos eran ampliamente superados por el rival. Sin embargo, tras el gol el mutismo de la hinchada peruana fue absoluto.

Pese a que Perú luchó por igualar el marcador el tiro de gracia chileno vino a los 25 minutos de la etapa final. Tras un desborde, Gonzalo Maldonado recibe la pelota en el área grande y tras avanzar un par de metros en dirección al arco aludiendo rivales  dispara cruzado clavando la bola en el ángulo izquierdo.

Con el partido liquidado los chilenos sólo se dedicaron a resistir los últimos embates de los rivales para desatar los festejos al ritmo del pitazo final.

“Un partido muy complicado pero lo pudimos sacar adelante.  Anoche nos juntamos todos en una de las habitaciones del hotel y nos juramentamos para volver con el oro a Chile. Esta fue experiencia muy linda que como escolares sabemos que sólo la tendremos una vez en la vida” fueron las emocionadas palabras de Francisco Arriagada a la hora de las celebraciones.

Por su parte, Gonzalo Maldonado sostuvo que “fue muy difícil porque partimos jugando no muy bien, muy presionados y con poca precisión pero luego empezamos a tomar más ritmo al partido, hicimos los goles y con eso los matamos. Cuando empezamos a principio de año jugando los comunales de los Juegos del Bicentenario nunca imaginamos que llegaríamos tan lejos”.

Por último, el técnico de los de la región del Bío Bío, Osvaldo Cuadra sostuvo con evidente emoción que “Este es un momento demasiado especial. Es una alegría grande porque los muchachos han hecho un tremendo esfuerzo. Es difícil encontrar cosas malas cuando estás en lo más alto pero no podría pasar por alto la buena organización de este evento y la cooperación de la gente de Chiledeportes”.

El fútbol  chileno cumplió una campaña casi perfecta en Montevideo donde sólo registró una derrota ante Argentina y luego cuatro victorias consecutivas ante Paraguay, Venezuela Uruguay y Perú.

El tercer puesto del balompié fue para Uruguay que venció en penales a la oncena de Argentina.