Atletas escolares chilenos vicecampeones en sudamericano que se juega en Uruguay

46

Una medalla de oro, una de plata y dos de bronce logró nuestro país en el último día de competencias en la pista sintética del Parque Batlle. Resultado lo ubicó en la segunda posición de la Clasificación General.


El segundo lugar de la clasificación general de los Juegos Sudamericanos Escolares obtuvo el atletismo tras realizarse el último día de competencias en la pista atlética del Parque Batlle.

La jornada estuvo marcada por las cuatro medallas que obtuvo nuestro país que le permitieron finalizar en la tabla detrás de una verdadera  potencia de esta disciplina como lo es Brasil

La primera presea en caer fue la de Lucas Jaramillo, alumno del Colegio Mano Amiga de Recoleta, que remató en el tercer puesto de los dos mil metros pelotón.

El fondista sostuvo tras la carrera que «fue una carrera muy difícil ya que los punteros impusieron un ritmo muy fuerte para tratar de cortar al grupo. En los últimos metros al ver que iba cuarto traté de buscar el tercer lugar, fue complicado porque el argentino que me antecedía dio dura pelea».

Luego fue el turno de Henry Díaz, alumno del Colegio Andrés Alcázar del Laja que compitió en la prueba del lanzamiento del disco, obteniendo el bronce con un tiro de 44 metros y 76 centímetros.

Díaz señaló que «me sentí perjudicado porque estuve hasta mi último tiro en el segundo lugar de la competencia pero luego me superó un venezolano con un tiro ilegal pues entró al foso para su lanzamiento, luego salió del mismo para inmediatamente volver a entrar».

Tras este impasse, la suerte de Chile unida a la calidad de sus atletas hicieron que las sonrisas nuevamente aparecieran en la posta de 5 por 80 metros damas, donde Alejandra Waidele, Josefina Gutiérrez, Pía Lecaros, Claudia Góngora y Macarena Borie demostraron ser las más rápidas de Sudamérica.

Las velocistas ganaron la distancia con un registro de 50n segundos y nueve centésimas.

Los varones, pese a no poder superar a Brasil, dominador absoluto de la distancia, se quedaron con un meritorio segundo puesto gracias al esfuerzo de Marcelo Caro, Jean Paul Muñoz, Mario del Río, Raimundo Polanco y Rafael Boetsch.

Estos resultados dejaron más que conforme al encargado técnico de la delegación chilena y destacado entrenador, Alberto Labra, quien declaró tras la ceremonia de premiación que «Quedé satisfecho con el resultado de mis atletas porque hubo mejoramiento de marcas personales y eso es una señal de seriedad en la preparación. Sólo queda pedir que para la próxima ocasión nuestros deportistas tengan un periodo mayor de entrenamiento en forma previa a este certamen».

Con estas actuaciones nuestros deportistas aseguraron el segundo puesto de la clasificación general de los XIV Juegos Sudamericanos Escolares. Es de esperar que sus excelentes actuaciones se repitan el 2009 en los Juegos de Loja, Ecuador.

Chile sumó en total cinco medallas de oro, una de plata y cinco de bronce.

Fuente: Chiledeportes