Diputada Marisol Turres pide a Ministro de Justicia asumir responsabilidad por muerte de joven recluida en centro del Sename

Como un desastre catalogó la diputada UDI, Marisol Turres, presidenta de la Comisión Investigadora del Sename de la Cámara de Diputados, la situación actual de los centros del Sename, luego de que la menor Priscilla Donoso de 17 años se quitara la vida al interior de un hogar de atención de menores Lihuén de Limache, perteneciente al Servicio Nacional de Menores.

“Hace un año y medio entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, han muerto once jóvenes y las condiciones de estos centros no han mejorado, agravando considerablemente la situación de los jóvenes infractores que se encuentran recluidos”, dijo al respecto la parlamentaria gremialista.

Turres recordó que hace un año 10 menores murieron producto de un motín al interior de un centro en Puerto Montt; más tarde una joven quedó embaraza en un hogar de Rancagua y “ahora otra menor se quitó la vida”, demostrando con esto, según la diputada, lo poco que se ha hecho y trabajado por mejorar las condiciones  de seguridad de los menores privados de libertad”.

“¿Cuántas muertes más se requieren para que el gobierno haga su trabajo? ¿Cuántas muertes se requieren para preocuparse de la seguridad de los jóvenes y de los funcionarios del SENAME? ¿Cuántas muertes se requieren para mejorar las precarias condiciones de las construcciones e implementar un sistema que permita rehabilitar efectivamente a los menores?”, argumentó Turres.

Finalmente, la parlamentaria criticó al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, por el incumplimiento de compromisos en relación con la restructuración del SENAME y de Gendarmería, haciendo un duro llamado para que de una vez por todas, asuma su responsabilidad y cumpla o renuncie, pues los jóvenes infractores, sus familias y las víctimas de la delincuencia no pueden seguir esperando.