Presidenta promulga ley que exime a las viviendas sociales de pago a sanitarias por derechos de conexión

En la ceremonia que se llevó a  efecto en el Salón Montt-Varas de la Moneda asistieron  dirigentes de comités de vivienda, parlamentarios y la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete


Su plena satisfacción y alegría por haber sido uno de los autores de la iniciativa legal que se transformó en Ley de la República, se mostró el diputado por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, quien coincidió con la Presidenta Bachelet en que con esta ley “se hace más justicia social, pues se evitará que comités de vivienda deban pagar a las sanitarias para postular a la casa propia, los derechos de conexión al alcantarillado cuando los terrenos se encuentren fuera de los radios operacionales de las empresas”.

“Ocurría –dijo Espinoza- que muchos comités de vivienda en todo Chile adquirían terrenos para postular a la casa sin deuda, ahorraban con enorme esfuerzo peso a peso y cuando querían postular al Fondo Solidario se encontraban con que las sanitarias no les otorgaban la factibilidad al agua potable, pues sus terrenos se encontraban fuera del radio operacional de la empresa.  Hasta allí llegaba el sueño de la casa propia, pues la gente que ya estaba ahorrando con esfuerzo no podía pagar las millonarias sumas que cobraban las sanitarias para otorgar la factibilidad, requisito fundamental que exige el SERVIU para otorgar subsidios”

Según el parlamentario con esta ley que fue promulgada este lunes por la Presidenta Bachelet, las sanitarias están obligadas a otorgar la factibilidad a las viviendas sociales bajo las 750 UF (Fondo solidario para la vivienda), sin costo para los pobladores. “Esta es una enorme noticia para la gente que va a postular a la casa los años 2009 y 2010 “, sostuvo el legislador socialista.

LLAMADO A AGUAS ANDINAS

Espinoza aprovechó la ocasión de hacer un público llamado a la Empresa Aguas Andinas a que con esta ley exima del pago a más de 500 familias de Frutillar que hace 3 años debieron suscribir con la antigua ESSAL una deuda millonaria para poder postular a la casa propia. “En ese entonces –dijo Espinoza- como las sanitarias tenían la ley a su favor, les cobraban a la gente el derecho a darles factibilidad. El caso de Frutillar es lamentable pues les cobraron millones por darles conexión pese a que su radio operacional llegaba a menos de 20 metros donde se construyó la nueva población. Hoy esas 500 familias están pagando las cuentas de agua mensualmente y agregado a ello el pago mensual de derechos de conexión”.

“Con esta iniciativa que hemos hecho Ley de la República, abusos como esos, no volverán a ocurrir en ningún lugar del país”, sostuvo el diputado PS.