Municipio de Puerto Montt no ha acatado dictámen de la Contraloría, según reclaman funcionarios de la Asemuch

48

La Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuch) de Puerto Montt anunció que realizarán acciones legales, pues aún nos se les cancelan los montos adeudados a los trabajadores, pese al dictamen de la Contraloría General de la República, que obliga la cancelación.

Hoy  en la mañana, dirigentes de la Asemuch se reunieron junto a los reelectos concejales Marcos Velásquez y Jaime Brahm y el concejal electo Leopoldo Pineda, además de contar con  el apoyo de Gervoy Paredes para explicar los pasos a seguir por sus demandas salariales.

Desde el dictamen del Contralor General, en septiembre pasado, más de 160 municipalidades ya han actualizado las asignaciones de las remuneraciones de sus funcionarios.

La ley 20.198 de julio de 2007 pretendía acortar la brecha salarial entre los grados y remuneraciones más bajas con aquellas más altas, respecto al sueldo base de los funcionarios. Posteriormente por consulta de tres municipios a la contraloría General de la República, ésta dictaminó (Nº 41.551) que la asignaciones, las cuales son entregadas en base a cálculos del sueldo base, también debían ser adecuadas. El dictamen está vigente y tiene carácter de obligatoriedad para los municipios sometidos a su fiscalización, dar cumplimiento a lo indicado.

La Asemuch iniciará acciones legales de no ser cancelados lo montos, pues esta situación sería ilegal, ya que el Municipio no estaría cumpliendo sus deberes administrativos con los funcionarios.

En tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades realizó una presentación ante la Contraloría para revertir el dictamen. De concretarse, los municipios que ya perciben el aumento permanecerían con este y los municipios en los que no se cumplió lo señalado por el órgano fiscalizador, quedarían con sueldos más bajos, pese a poseer el mismo grado de remuneraciones.

Miguel Ángel Gómez, Presidente de Asemuch Puerto Montt, señaló que “con esto el país quedaría con trabajadores categoría A y otros categoría B. Nosotros seriamos B, de los sueldos más bajos, lo cual no se condice con el crecimiento de Puerto Montt, capital regional, una comuna que crece y se proyecta”

En el país ya han actualizado sus remuneraciones 164 comunas de las 345. En la región de Los Lagos las comunas que han acatado el dictamen son; Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa, Purranque, Puyehue, Hualaihue, Quellón, Quinchao, Chonchi, Chaitén, Futaleufu, Fresia y Chaitén.

Aún los trabajadores esperan una positiva respuesta de los cerca de $250 millones que se adeudan  de sus asignaciones y esperan que sea reconocida su labor por el propio edil porteño, a quien hace tiempo presentaron las peticiones formales.