Trabajadores de la industria salmonera disconformes con las medidas anunciadas por el Gobierno. Mañana marchan por la calles de Puerto Montt

36

Insuficientes, así calificaron los trabajadores de la Industria del Salmón, representados por Javier Ugarte, las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet durante la cita sostenida con empresarios en el ENADE el pasado jueves. Entre los puntos anunciados en esa oportunidad está el plan de apoyo a las salmoneras con créditos garantizados en un 60% por el Estado a través de la Corfo, como respaldo en caso de no pago por parte de las empresas, el gobierno destinará 120 millones de dólares a un fondo manejado por la Corfo. 450 millones de dólares se tiene como monto estimativo de lo que podrían obtener las empresas como crédito.

Luego de la conferencia de prensa que dieran las autoridades esta mañana, fuera de la Intendencia la presidenta provincial de la CUT, Doris Paredes adhirió a las muestras de insatisfacción expresadas por el gremio de trabajadores del salmón, señalando que se esperan medidas más concretas como por ejemplo una vez que se reactive la industria los trabajadores desvinculados sean recibidos con las mismas condiciones salariales actuales.

En cifras entregadas por la CUT, ya van más de 6 mil personas despedidas en el área, este viernes Multiexport despidió a unos 140 trabajadores desde plantas de proceso. La presidenta provincial Llanquihue de la entidad gremial, en base a lo anterior, dijo que en varias plantas de proceso se está despidiendo gente pero que se está contratando nuevos trabajadores con menos sueldo.

El gobierno anunció la relocalización de trabajadores despedidos en Chiloé en las obras públicas que se comenzarán en los próximos meses en la Isla, ante esto Doris Paredes expresó su preocupación sobre qué pasará con el 60% de personas que laboran en las plantas de proceso que son mujeres ya que los puestos disponibles para construcción serán destinados a hombres.

Mañana martes a las 10 de la mañana partirá una marcha desde el Gimnasio Municipal hasta la plaza de armas, en donde participarán trabajadores de Puerto Montt. Doris Paredes agregó que los trabajadores de las plantas de proceso han solicitado incluso parar la industria para que llegue una pronta solución a la incertidumbre que los aqueja.

Texto y foto: Mauricio Sáez E.