Deuda de casi $250 millones mantiene el municipio puertomontino con su funcionarios.

436

Esta lunes uno de diciembre, funcionarios municipales se manifestaron con globos negros y leyeron una declaración a la prensa, en la que se muestran en contra de la deuda que el municipio mantiene con ellos. Mientras que el alcalde Rabindranath quinteros dijo a la Radio Bio Bio que se pagara la deuda  sus funcionarios. 

La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt, desea dar a conocer la situación salarial de nuestros asociados: 

1- Con respecto a la ley 20.198 de julio de 2007 que modifica las normas sobre remuneración de los funcionarios municipales, puntualizamos:  

a-El espíritu de la ley era normalizar la situación laboral delos funcionarios municipales, con lo cual se acortaba la brecha salarial entre municipios y entre los diferentes grados del sector publico centralizado y que permite mejorar las condiciones de los 40.000 funcionarios municipales de Chile, acercándose a los sueldos del resto de la administración publica centralizada.Con esto se daba un impulso a la normalización de los municipios, entregando un verdadero reconocimiento a la labor comunal y el servicio que entrega día a día de forma directa a toda la comunidad y a los sectores mas vulnerables de la población. 

b- La ley modifica el sueldo base de los funcionarios municipales, el que representa un 20% de la remuneración mensual

2– Respecto al dictamen numero 41.551 de septiembre de 2008 de la contraloría general de la republica a-Dicho dictamen fue solicitado por las municipalidades de Talagante, Santiago y Cerrillos, y las asociaciones de funcionarios de estas, con el objeto de solicitar un pronunciamiento, entre otros temas, respecto a los efectos que tendría el aumento del sueldo base de los funcionarios municipales, en relación con el calculo de algunas de la asignaciones que se determinan sobre la base de dicha renta. 

b-Al respecto, el organismo controlador concluyo que ate la ley es su articulo numero 4 establece que realza un incremento retroactivo del sueldo base mensual a contar del 1 de enero de 2007 y como dicho sueldo constituye la base de calculo de otras asignaciones, procede también el aumento retroactivo de todas las asignaciones permanentes. 

C-Con fecha 28 de octubre de 2008, la asociación chilena de municipalidades pidió una reconsideración de dicho dictamen al Contralor General de la Republica, Sr. Ramiro Mendoza Zúñiga. 

d-El dictamen esta vigente y los informes jurídicos emitidos por contraloría son obligatorios y vinculantes para los servicios sometidos a fiscalización por lo que, el incumplimiento de dichos pronunciamientos por partes de las autoridades edilicias significa la infracción de sus deberes funcionarios, comprometiendo su responsabilidad administrativa. 

3- Referente a la implementación del dictamen, en la localidad ya han efectuado la reliquidación del dictamen en la actualidad ya han efectuado la reliquidación de las remuneraciones  164 municipios de 345 alcaldías a lo largo del país. 

a-En la región ya han actualizado sus ingreses y montos adeudados las siguientes comunas; Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa, Purranque, Puyehue, Hualaihue, Quellon, Quinchao, Chonchi, Futalefu, Fresia y Chaiten. 

b- La Municipalidad de Puerto Montt no ha dado cumplimiento al dictamen del contralor, a pesar de ser planteado formalmente por la asociación. En todas las instancias el Sr. Alcalde Rabidranath Quinteros ha señalado su negativa a pagar. En el ultimo Consejo Municipal, el tema no fue discutido a pesar del planteamiento del Concejal Gervoy Paredes. 

c- En Puerto Montt el monto adeudado a los trabajadores por la municipalidad es cercano a los $250 millones de pesos. 

d-Las municipalidades que han respondido responsablemente, no tiene un favor en común; ni por tamaño, zona geográfica o partido político. Alcaldías de todos los partidos han dado cumplimiento al dictamen. 

4- La Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt señala que frente a la negativa de acatar el dictamen, seguiremos acciones judiciales en contra del Sr. alcalde Rabindranath Quinteros. De seguir esta situación instamos a los concejales a presentar una acusación ante el tribunal electoral por notable abandono de deberes. 

Además realizamos actos públicos que den cuenta a la población el grado de desigualdad al cual quedaran sometidos los funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt, Capital Regional, en comparación a sus pares de otras alcaldías y de iguales funciones. Desmedro que crecería cada año.

Foto Luis Perez.