Cámara de Diputados instala placa de homenaje en tumba de ex parlamentario Luis Espinoza a 35 años de su muerte

42

Hijo menor de Luis Espinoza Villalobos (QEPD) y actual Diputado Fidel, estuvo junto a su familia en el Cementerio de Fresia en emotivo homenaje que ayer se le rindió por parte de la Cámara de Diputados que lo tuvo entre sus miembros entre los años 1969 y 1973. El actual parlamentario señaló «que si bien como familia hemos superado el dolor, jamás dejaremos de clamar por justicia, más aún cuando vemos caminar libremente por las calles de Puerto Montt a quien fue directo responsable de su muerte y que hoy se escuda en una organización vinculada al automovilismo», en directa relación al ex – Teniente de Fresia, apodado «Juan metralla». (René Villarroel).

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo este domingo en el cementerio de Fresia, cuando la viuda del ex – diputado por la zona Marta Sandoval y sus 4 hijos (Luis Eduardo, Ramón, Patricia y Fidel), y en compañía de los hermanos del ex parlamentario fallecido el 2 de diciembre de 1973 producto de la ejecución de la que fue objeto por miembros de las FFAA, recibieron oficialmente la placa de la Honorable Cámara de Diputados que por ley se entrega a los parlamentarios  cuando estos dejan de existir.

Un centenar de personas, entre familiares, amigos, dirigentes del PS, PPD y PRSD y de la Juventud socialista, se dieron cita en el campo santo, ocasión en la que el Presidente de la JS y actual concejal por P. Varas Alvaro Berger, señaló que «como joven socialista se sentía orgulloso de trabajar en vida pública siempre siguiendo la huella de un gran luchador social, como lo fue Luis Espinoza Villalobos, un diputado -según sus palabras- ejemplar y que entregó la vida por la causa de los que más necesitaban».-Berger indicó «que pasarán 10 años y su nombre estará aún enraizado en la historia de nuestro sur, con la banderas que hoy enarbolan sus hijos en el trabajo cotidiano al servicio de la gente», en directa alusión al actual alcalde de Frutillar Ramón Espinoza, al diputado Fidel y a la concejal de P. Montt, Patricia que justamente jura como edil de la capital regional el próximo sábado.

Diputado

Emocionado por la presencia de sus familiares y amigos y agradecido de la placa recordatoria que la Cámara de Diputados instaló ayer en la tumba en que yacen los restos del extinto parlamentario socialista, su hijo Fidel, agradeció a la gente por su constante respaldo. «Que mayor orgullo para nosotros sus hijos que el nombre de nuestro padre Luis aún viva en el corazón de miles de familias de nuestro sur que además han transmitido a sus hijos y nietos el legado de nuestro padre que murió como miles de compatriotas luchando por construir una sociedad más justa. Gracias madre -dijo Fidel-, por lo que nos entregaste.  Sola y con 4 hijos a cuestas, con tan solo 33 años edad que tenías cuando quedaste viuda, nos sacaste adelante y hoy somos lo que somos gracias a ti, y al trabajo que por la gente desarrolló tu esposo que te amaba como nadie en el mundo», fueron parte de sus emotivas palabras.

Fidel Espinoza incluso fue más allá y sostuvo que «pese a que nuestra madre nos crió sin odios ni rencores y que al igual que nuestra Presidenta Bachelet hemos sido un aporte a la reconciliación de nuestro país, es doloroso ver que quienes tuvieron directa participación en la muerte de mi padre y de otros tanto en nuestra zona, caminen libres por las calles de Pto. Montt y pretendan ocultar su maldad, el daño que provocaron presidiendo organizaciones deportivas como la del automovilismo en P. Montt. Dios jamás los perdonará por lo que hicieron y nosotros los hijos de Luis Espinoza, llevaremos de por vida su legado y el trabajo por la gente que lo necesita», finalizó expresando el diputado socialista, quien en sus palabras hacía directa alusión al ex – teniente de carabineros de Fresia, René Villarroel, conocido con el apodo de «Juan Metralla».