Emprendedores de Cochamó y la provincia de Palena reciben certificación en fortalecimiento

47

Pasantías nacionales e internacionales, seminarios y un encuentro de carácter provincial, contempló el programa de Fortalecimiento Microempresarial  que benefició a un centenar de pequeños empresarios.  


Un centenar de pequeños empresarios del Territorio Patagonia Verde ahora tienen más  y mejores herramientas para potenciar sus actividades turísticas. Y así lo hicieron sentir durante la realización del Encuentro Provincial de Microemprendedores, realizado en la comuna de Hornopirén, comuna de Hualaihué.

Se trató de la última actividad contemplada en el Programa de “Fortalecimiento Microempresarial”, financiado por Chile Emprende y ejecutado por Search Consultores, y que buscó desarrollar un programa integral de fortalecimiento de los micros y pequeños empresarios del territorio, mediante el desarrollo de actividades de asistencia técnica, la generación de nuevas redes de negocios y la generación de nuevas oportunidades a partir de la reconstrucción productiva de la zona, tras la erupción del volcán Chaitén.

Fernando Hernández, gerente del Territorio Palena Emprende y ahora conocido como Patagonia Verde, destacó la alta motivación y participación demostrada por los beneficiarios, en especial de los emprendedores de Cochamó que se incorporaron al Territorio hace pocas semanas. “Esto es muy bueno y también las pasantías que se desarrollaron porque generaron en los microempresarios una nueva dinámica para impulsar sus actividades turísticas” agregó.

Y esto le sucedió a Gonzalo Espíndola, quien junto a su familia tiene una agencia de rafting y pesca deportiva en Futaleufú. Durante la gira tecnológica realizada a la Novena Región revalorizó el servicio de atención al cliente como un factor clave en la calidad de la prestación de sus servicios turísticos.  Explicó que “hay cosas que marcan la diferencia y a nosotros nos tocó una empresa no nos trató muy bien y ponerse en el lugar del turista nos sirvió para valorar esta dimensión de la actividad”.

Por su parte Agustina Neira, quien es  microempresaria gastronómica y tras la erupción del volcán Chaitén ahora está en proceso de instalación de su nuevo negocio en Puerto Montt, destacó que su compromiso con sus pares es “replicar los conocimientos adquiridos para que puedan mejorar sus negocios”.

Charlas y exposiciones

Durante el desarrollo del Encuentro Provincial, se contempló charlas del director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano; la experiencia del emprendedor Mario Orellana, dueño del Hostal Ten del Sur; y las vivencias de los asistentes a las giras nacionales e internacionales. Tras el término del programa, se realizó la entrega de certificados y reconocimientos especiales a los asistentes de Palena, Futaleufú, Chaitén, Hualaihué y Cochamó.

FOTOGRAFIAS: LUIS PEREZ