Entrevista a Nibaldo Inestrosa, premio nacional de Ciencias 2008

54

Entrevista el Premio Nacional de Ciencias 2008 Nibaldo Inestrosa que habla de sus investigaciones, de la proyecciones del trabajo científico en Chile y  recuerdos de su infancia en su ciudad natal Puerto Montt donde estudió en la escuela N.2 Republica de Argentina. 

Para entender a Nibaldo Inestrosa Cantín

Nibaldo Inestrosa Cantín nace en 1957 en Puerto Montt y estudia en la escuela pública Nº 2 de nuestra ciudad. Posteriormente se traslada a la ciudad de Valdivia donde asiste al Instituto Salesiano.

Una vez terminados sus estudios secundarios se traslada a Santiago para ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, pero al poco tiempo deja esta carrera y entra a la Universidad Católica donde se gradúa en 1974 como Licenciado en Ciencias Biológicas. En esta facultad conoce al que será su gran mentor, el Dr. Joaquín.V. Luco, que recibe el premio nacional en 1975. En la misma universidad, hace su doctorado en ciencias con mención en Biología Celular y Molecular. Continuando con sus estudios se traslada a la Universidad de California en EE. UU para hacer su Post- Doctorado.  
Con 56 años el Dr. Inestrosa ha desarrollado actividad científica orientada especialmente en el estudio de las bases biológicas de la Enfermedad de Alzheimer.

Inestrosa es licenciado en Ciencias Biológicas y doctorado en Biología Celular de la Universidad Católica. Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica. Dirige los Centros de Regulación Celular y Patología y de Envejecimiento y Regeneración (Financiamiento Basal). En el 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias.

Texto y video: Wladimir Soto Cárcamo, Antropólogo, Magister en Ciencias Sociales