Autoridades continúan trabajando para evitar incendios forestales durante los meses de verano

46

A través de los medios de comunicación y municipalidades, se entregará toda la información necesaria para que la comunidad evite causar incendios a lo largo de la zona.


Se realizó en la mañana de hoy, la activación del Plan de Coordinación Operativa para Situaciones de Emergencia Forestal (Plan Accefor), Región de Los Lagos.

Dicha reunión fue encabezada por el intendente Sergio Galilea Ocón, acompañado del director regional de Onemi, Guillermo Nuñez y del director regional de CONAF, Luis Cárdenas.

El titular de Onemi informó sobre las medidas que se han tomado a nivel regional y que permitirán estar mejor preparados  frente a la próxima temporada estival.

Enfatizó en la construcción de posos profundos en sectores rurales y la adquisición de 19 camiones aljibes, equipos de radiocomunicaciones y repetidores, además de otros equipos de uso de terreno para soporte técnico – operacional para el combate de incendios forestales.  Todo lo anterior financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos.

Por otro lado, se informó sobre las reuniones previas que han sido coordinadas por Onemi y CONAF, para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, en las cuales han participado las empresas eléctricas de la zona, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), y servicios como la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones,  la Dirección Regional de Vialidad y el Servicio de Electricidad y Combustibles (SEC).

Próximamente habrá frases radiales para que la comunidad prevenga incendios forestales, además se entregará  folletería a los alcaldes y directores comunales de protección civil y emergencia de la región, para ser difundidas entre las radioemisoras de las distintas comunas y población en general.

Las autoridades hicieron un llamado a toda la comunidad para ayudar a  prevenir los incendios forestales  y no efectuar quemas sin la respectiva autorización, señalando que a contar del 23 de diciembre y hasta el 28 de Febrero de 2009, rige la Prohibición Absoluta del Uso del Fuego, para las cuatro provincias de la región.

Entre las instituciones participantes en esta reunión coordinada por Onemi y CONAF, se encontraban:  El Ejército de Chile  (Regimiento Sangra), Fuerza Aérea, Armada de Chile, Seremi de Gobierno, Seremi de Agricultura, Seremi de Salud, Vialidad, Corporación Chilena de la Madera, Sociedad Concesionaria Los Lagos y Saesa.