Organismos de gobierno ligados a la pesca perjudican a pescadores de caleta Anahuac, según denunció Fidel Espinoza

40

Parlamentario de la Concertación señaló que “el Sindicato de Pescadores de Anahuac desde el año 2002 venía solicitando una concesión marítima en Punta Panitao para el desarrollo de un proyecto productivo y que pese a que la Subsecretaria de Pesca se las otorgó hace unos meses, ahora la Subsecretaría de Marina aparece otorgando una concesión en el mismo lugar a un empresa que construirá un Astillero. Son incompatibles ambos proyectos”, sostiene Espinoza.

Un grave conflicto  de intereses y supuestas incongruencias entre ambos organismos del Estado, denunció el diputado por la zona Fidel Espinoza en la hora de incidentes de la Cámara de Diputados.

El legislador sostuvo que “no es posible que un sindicato que ha luchado por más de 5 años por tener una concesión marítima, como lo ha hecho el Sindicato de Pescadores Artesanales de Anahuac, después que había logrado su objetivo –se le otorgaron 144 hectáreas en Punta Panitao, en la capital regional- , sea notificado en las últimas semanas por la Subsecretaría de Marina de que su solicitud no se va a poder hacer efectiva porque ellos le han entregado al mismo tiempo una concesión en el mismo espacio geográfico a una empresa que pretende construir en el lugar un Astillero”.

“Yo me pregunto –dijo Espinoza- que tipo de intereses han influido para que esto ocurra? Como es posible que estos organismos del Estado otorguen beneficios a privados y en desmedro de nuestros pescadores artesanales. Estos quieren con la concesión mejorar su calidad de vida. Los privados, enriquecerse, esa es la gran diferencia. Esto es inconcebible”, sostuvo el diputado socialista.

Millonarios gastos

Fidel Espinoza señaló que el sindicato de Anahuac para acceder a la concesión incurrió en millonarios gastos, superiores a los 7 millones de pesos, para realizar los estudios que le permitieron contar con los requisitos exigidos para el trámite. “Esto demuestra –sostuvo Espinoza- que en muchos organismos del Estado hay influencias ocultas que permiten que ocurran estas cosas. Tengo la mejor impresión de la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, por lo que pido que investigue a fondo lo que aquí ha ocurrido. Alguien ocultó información para perjudicar a los pescadores artesanales de Anahuac y para beneficiar a los empresarios y eso hay que investigarlo hasta las últimas consecuencias”, finalizó expresando Espinoza.