Satisfactorio análisis de la primera jornada de paro hizo la Multigremial en tanto el Gobierno ordenó descuentos de horas no trabajadas

398

En una declaración pública entregada a los medios de comunicación, los representantes locales de la multigremial, tras una reunión sostenida esta tarde, calificaron de «exitoso» el movimiento gremial en el pais. Añaden que existe nula respuesta por parte del gobierno a la demanda de reajuste presentada en la mesa de negociación y que la crisis económica, incluyendo las pérdidas en los fondos de pensiones traspasadas a los usuarios y el aumento del costo de la vida en los servicios básicos y deudas en UF han disminuido el poder adquisitivo, por ello señalan que el 14,5% solicitado como reajuste sólo contribuye en parte a mejorar la pérdida del poder adquisitivo del año 2007 y parte de 2008, no siendo el porcentaje pedido ni exagerado ni ilegítimo.

Agregan en el documento que el reajuste obtenido será base de las futuras negociaciones colectivas de los trabajadores sindicalizados en la empresa privada.

Respuesta a declaraciones de Gobierno

Según indica La Tercera Online el Ministerio del Interior instruyó esta tarde a los Ministerios, Subsecretarías, Intendencias, Gobernaciones y Jefaturas de servicios descontar de las remuneraciones las horas no trabajadas por los funcionarios que adhirieron al paro, ello en base a un artículo del DFL nº29 de 2004, en donde señala que «no corresponde el pago de remuneración por aquel tiempo que no hubiese sido debidamente trabajado. En consecuencia, ante la inasistencia injustificada debidamente constatada de conformidad a lo señalado en el numeral anterior, se deberá proceder a los descuentos respectivos».

La multigremial manifestó que las declaraciones del Gobierno les parecen fuera de contexto en un régimen democrático, que ellos ayudaron a recuperar. No aceptarán presiones indebidas contra los representados y que el Ejecutivo anuncia descuentos porque los trabajadores del servicio público no tienen derecho a huelga ni a negociación colectiva, ya que ellos no han respetado los compromisos con los aspectos claves de la declaración de Derechos Fundamentales de los Trabajadores agrupados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los funcionarios realizarán otra marcha mañana miércoles en el segundo día de movilización. Ésta movilización partirá a las 11.45 horas desde la Plaza de Armas, pasando por O’Higgins, Benavente, Cauquenes, Diego Portales, Valdivia, Antonio Varas y finalizar en el punto de partida.