Intendente Galilea se reúne con directivos de la ULA para conversar sobre el rol de la casa de estudios en la región

56

Una extensa reunión de trabajo realizaron esta mañana el Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea, el Rector de la Universidad de Los Lagos Raúl Aguilar, el Director del Campus Puerto Montt José Vera, el Vicerrector de Administración y Finanzas de la ULA Juan Abello y el Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional Jorge Tramón.

Raúl Aguilar señaló que uno de los motivos de la reunión fue plantear al intendente un acercamiento en el trabajo, “ya que hace varios años hemos sentido un distanciamiento entre gobierno regional y universidades. Nosotros como Universidad de Los Lagos, estamos en un periodo de definición de un proyecto universitario a largo plazo para la Región de Los Lagos”, explicó.

El Intendente Galilea señaló que la Universidad de Los Lagos al ser pública, tiene una prioridad especial para el Gobierno Regional, pero que a su vez, debe presentar un sello cuya característica debe ser impulsar el desarrollo humano de la región.

“Esto se traduce por ejemplo, en asumir una ofensiva importante en la creación de carreras técnicas que permitan disponer de personal calificado en las diferentes áreas productivas que son el presente y serán el futuro de la región, como el turismo, la construcción y las especializaciones acuícola – pesqueras”. 

Galilea señaló además que otro tema importante es potenciar la sede principal de Osorno y consolidar las sedes de Puerto Montt y Castro para que en un futuro cercano pueda la ULA asentarse en la Provincia de Palena.

Educación

Otro eje importante que abordamos – cuenta Galilea – es el campo de la educación escolar, “para lo cual la Universidad de Los Lagos puede realizar  un seguimiento de la calidad de la educación que estamos entregando en la región, en conjunto con la Asociación de Municipalidades, esto referido al rol de los profesores y las posibilidades de perfeccionamiento de éstos”.

Breve Historia ULA

La Universidad de Los Lagos es una institución de carácter estatal, autónoma y regional, que sirve a la comunidad desde el 30 de agosto de 1993, cuando fue creada por ley 19.238, bajo el gobierno del Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar.

No obstante, y pese a la juventud de su nominación actual, esta casa de estudios cuenta con una dilatada trayectoria con asentamiento en la ciudad de Osorno. Primero, como sede de la Universidad de Chile, desde 1965, y posteriormente, a contar de 1981, como Instituto Profesional de Osorno.

En 1992 se presenta el proyecto de creación de la actual Universidad de Los Lagos, fusionando la historia académica de Osorno y Puerto Montt, en donde cimentará sus bases como nueva entidad de educación superior dependiente del Estado.

Docencia, Investigación, Extensión, Producción, Gestión y Servicios, son algunos de sus principales ejes como organización, siempre con la prioridad de entregar una formación profesional de acuerdo a los estándares de calidad vigentes en la sociedad moderna, y junto a ello una infraestructura dotada de tecnología vanguardista y un ambiente universitario que propicia el crecimiento integral de cada estudiante y de la comunidad universitaria en general.