Funcionarios fiscales no descartan movilización indefinida si es que el gobierno no responde a sus demandas

42

99, 9% de adhesión tuvo en la Región de Los Lagos la convocatoria a movilización nacional que la Multigremial de funcionarios públicos realizó para hoy viernes desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas. La cifra la entregó el presidente regional de la Anef, Nelson Pérez, quien destacó que éstas movilizaciones afectan a los usuarios, cosa que no es grata para ellos, pero a su vez son necesarias para llegar a acuerdo en materias en que el Gobierno no ha brindado respuesta.

Los trabajadores del sector público solicitan un reajuste para el próximo año de un 14,5%, cifra que iría acorde con el IPC. Sobre este indicador económico Nelson Pérez dijo que el Gobierno no les ha hecho propuesta de porcentaje de reajuste ya que para ellos el IPC el año venidero no superaría el 3.5%, situación que habría que revisar ya que el año pasado se calculó que este año 2008 el IPC no sobrepasaba el 4% y ya se registra un 10% faltando aún dos meses para el término de año.

Pérez agregó que como el Ejecutivo no ha demostrado disposición a conversar, habrá paralización nacional de actividades por 48 horas a contar del martes 11 de noviembre y en caso de no haber solución la movilización sería de carácter indefinido. 

En tanto en Santiago se produjo una insólita situación en el Palacio de La Moneda, donde funcionarios de distintas reparticiones protestaron en el patio de Los Naranjos con carteles pegados en sus vestimentas y con otros que instalaron por fuera de las rejas que protejen las ventanas. Carabineros del Palacio debió intervenir sacando a los manifestantes, anotando sus datos y reteniendo las credenciales. Algunos de los funcionarios manifestaron su preocupación por la medida de registro de nombres ya que se les podría cursar alguna sanción.

Texto y fotos: Mauricio Sáez E.