Alberto Cumplido y Quarto Mundo dieron una magistral clase de jazz

61

Alberto Cumplido junto a su grupo Quarto Mundo dieron ayer en el “Club del Arte” de Puerto Montt una interesante clase de guitarra jazz fusión a partir de las 15 horas en la que participaron estudiantes de la Universidad de Los Lagos y aficionados a este estilo de música. Todo esto en el marco del V festival de Jazz de nuestra ciudad.

De la teoría a la práctica

Alberto Cumplido, destacado guitarrista local que ha desarrollado su carrera principalmente en Europa, explicó detalladamente los problemas que enfrenta el músico en el proceso de creación, composición y ejecución de los instrumentos.

Tocando los instrumentos y precisando formas para enfrentar la improvisación en el jazz, los colores y los tonos en cada tema se pudo apreciar la riqueza de técnica no sólo de Alberto Cumplido sino de los integrantes de Quarto Mundo que lo acompañan en esta gira, entre ellos Rubén Cáceres, histórico integrante del conjunto Barroco Andino.

Una hora de aprendizaje

La hora que duró la clase fue un rico intercambio de experiencia entre estos maestros de la música y los que recién se introducen en esta materia. Al final se terminó invitando a los asistentes que tocaban algún instrumento acompañar Alberto Cumplido y Quarto Mundo en la ejecución de un tema lo que permitió un gran cierre a esta actividad.

Texto y fotos: Wladimir Soto Cárcamo, Antropólogo, Magister en Ciencias Sociales