Orfeón nacional de Carabineros inicia presentaciones en Puerto Montt y Puerto Varas este fin de semana

45

Una serie de presentaciones realizará durante esta semana el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile entre el jueves 30 de octubre y el domingo 2 de noviembre, en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, en la provincia de Llanquihue.

El Orfeón Nacional de Carabineros, cuya Dirección Artística está a cargo del Suboficial Juan Pinto Esquivel, se presentará este Jueves 30 de Octubre a las 20 horas en la Calle Techada de Puerto Varas, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de esa comuna. En tanto, el Viernes 31 el Orfeón realizará una presentación a contar de las 20 horas en la Parroquia Santo Toribio de Las Quemas, en el marco de la jornada de clausura de la “XI Temporada de Conciertos de Las Quemas 2008”. En esa oportunidad, la banda sinfónica interpretará temas como “La Traviata” de Giuseppe Verdi y Danubio Azul de Johann Straus. Los más de 40 músicos del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile culminarán su gira en la X Región el próximo Domingo 2 de noviembre a las 12 horas en la Plaza de Armas de Puerto Montt, donde ofrecerán una Retreta Musical a toda la comunidad.

El Jefe de la X Zona de Carabineros “Los Lagos”, General Alejandro Crestá Foradori, hace una cordial y extensiva invitación a todos los niños y adultos a participar en las presentaciones del Orfeón Nacional en Puerto Montt y Puerto Varas y disfrutar de una entretenida e inolvidable jornada musical.

HISTORIA DEL ORFEON NACIONAL

A dos años de la fundación de Carabineros de Chile, y con la necesidad de contar con una gran Banda Militar para las actividades institucionales, el Presidente de la República General Don Carlos Ibáñez del Campo, mediante el Decreto Supremo Nº 3.331 del 25 de julio de 1929, dio vida al Orfeón Nacional de Carabineros. El primer director y formador de este conjunto instrumental, fue el gran maestro de bandas del Ejército Alemán, Alex Stayer Krauss.

Entre sus principales actividades, el Orfeón Nacional realiza cada 48 horas el Cambio de Guardia en el Palacio de la Moneda, ceremonias institucionales, Conciertos en todo Chile y presentaciones en actividades públicas y en países como Argentina y Perú. Su notable quehacer musical ha sido plasmado en variadas grabaciones como “Todo es música”, “Al desfilar por la ciudad”, “Recuerdos de 50 años”, “Chile tradicional” y “Viva Chile”, entre otras.-