Se dió el vamos a una nueva versión de los afamados Temporales Teatrales

38

El Alcalde reelecto Rabindranath Quinteros junto al director de teatro Mauricio de la Parra, dieron el vamos a los Décimo Novenos Temporales Teatrales.


Rabindranath Quinteros dijo que este evento va a sufrir algunas modificaciones “en modalidades que a contar del próximo año van a cambiar, este evento va a ser más corto, lo vamos a sacar del centro de la ciudad, se van a organizar en la Escuela Melipulli, me interesa formar una Corporación de Temporales Teatrales, estoy trabajando en eso, por eso digo que ésta es la última versión en la modalidad que voy a informar».

Los Temporales Teatrales fueron creados en la década de los 90, en sus comienzos se les llamó Jornadas Culturales de Puerto Montt, bajo la administración comunal de Maximiliano Uribe, posteriormente fue creciendo con el apoyo de la Universidad de Chile, Televisión Nacional y la empresa privada. En esa premisa los compromisos y las condiciones fueron que los Temporales Teatrales debían ser gratuitos y se invitaba a un número determinado de compañías extranjeras.

Quinteros ha solicitado que por esta vez  se inicien los Temporales Teatrales desde el lunes 3 al viernes 21 de noviembre, con una función al día. Los auspiciadores de este magno evento cultural son el Gobierno de Chile a través del Gobierno Regional, Televisión Nacional y la Universidad de Chile. La entrada será liberada y las invitaciones deben ser retiradas en la Oficina de Turismo que queda frente a la plaza de armas.

Participarán cinco países: Paraguay, Venezuela, Bolivia, Perú y Chile y se presentarán 19 obras. El programa completo se puede revisar en www.puertomonttchile.cl.

Mauricio De la Parra señaló que “estamos muy contentos, sobre todo yo, que tuve la suerte de llegar a Puerto Montt.  Cumplo este 7 de noviembre 40 años dedicado al teatro profesional y tenemos hitos que son muy importantes, la Universidad de Chile ha hecho un premio para los grandes actores que es la Medalla Pedro De la Barra y Televisión Nacional todos los años premia a un actor de Chile”. Este año se le va a entregar en nuestra ciudad el premio al destacado hombre de cine, teatro y televisión, José Sosa.

De la Parra comunicó a la prensa local que “uno puede tener buenas ideas pero si uno no tiene un buen terno esas ideas quedan en el aire”, en breves palabras agradeció el apoyo que le entregó Rabindranath Quinteros mientras era Intendente Regional, también agradeció a la empresa privada y a todos los gestores económicos que llevaron a este evento a la altura que alcanza.

Es de esperar que este proyecto no quede en buenas intenciones y que de una vez por todas se logre una buena comunicación entre los organizadores de los Temporales Teatrales y los actores y compañías independientes y emergentes tanto de Puerto Montt como de  la región y Chile.

Cabe destacar que durante los 19 años que lleva esta obra gestionándose en la región, compañías emergentes independientes locales han sido desplazadas a el total olvido.

Texto y fotos: Luis Pérez Godoy