Escalona y renuncia de ministra Barría: “El PS valora el gesto y la decisión que a ella la enaltece como servidora pública”

48

Advirtió que si la oposición insiste por el camino de la acusación constitucional “es simplemente por un afán de represalia y venganza”


El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona valoró esta tarde la decisión de la ministra María Soledad Barría de renunciar a su cargo, luego de los cuestionamientos a la situación producida en el hospital de Iquique por los casos de pacientes no informados de Sida, precisando que su gesto “la enaltece como servidora pública”.

Al mismo tiempo, advirtió que si la derecha insiste en una acusación constitucional “es simplemente por un afán de represalia y venganza”.

“Como presidente del Partido Socialista, partido en el cual la ministra milita,  quisiera valorar la decisión que ella ha tomado. Ello enaltece su conducta como servidora pública y dadas las condiciones de las últimas semanas, creo que ha sido una decisión que significa asumir la responsabilidad política frente a un hecho que ha causado preocupación y conmoción en la opinión pública”, dijo Escalona.

A su juicio “no es fácil en el mundo de hoy que una persona haya tomado esa responsabilidad, pero creo este paso que ha dado la ministra viene a corroborar por sobre todas las cosas que ella es una servidora pública ejemplar que antepuso el interés del país y del gobierno de la presidenta Bachelet ante la legítima posición que ella pudo haber tomado en el sentido que no habían responsabilidades directas que le afectaran, pero si en cambio asume la responsabilidad política”.

Consultado si con esto se evita que se repita lo sucedido con la ex ministra Yasna Provoste que fue destituida, Escalona sostuvo que “de acuerdo con la Constitución la posibilidad está presenta hasta 6 meses más. De modo que yo no conozco cuál va a ser la decisión que tomen los parlamentarios de la oposición”.

Sobre el hecho que los diputados UDI no descartan presentar igualmente la acusación constitucional, Escalona respondió que “la odiosidad humana no desparece porque una persona asume su responsabilidad política dejando el cargo. No podemos simplemente pensar que los resentimientos humanos desparecen con la buena acción de una persona. Creo que si hay un hecho que se podría argumentar es respecto de la responsabilidad política y esto último corresponde a la presidenta de la República que en este caso aceptó su renuncia”.

Agregó que no corresponde la responsabilidad política “para la acusación constitucional como ya demostré largamente en la acusación contra la ministra Provoste. La acusación corresponde cuando existen delitos comprobados, tal como establece el artículo 55 de la Constitución. En este caso, no hay ningún tipo de delitos que afecta a la ahora ex ministra Barría. De manera que si la oposición quisiera seguir adelante con una acusación constitucional habiéndose ejercido ya la responsabilidad política con su alejamiento del cargo, significa que la oposición única y exclusivamente está movida por el afán de represalia y revanchismo, pero no con una argumentación sensata y razonable”.

Sobre al apoyo del PS  a la ex ministra, Escalona reiteró que “el PS ha entendido que ella tenía una responsabilidad política, por eso es que yo había señalado  que los parlamentarios tenían libertad de conciencia. Ahora, asumida la responsabilidad política de la ministra, no podemos sino que valorar el gesto, la decisión y valentía que a ella la enaltece como servidora pública”.

Escalona insistió que las acusaciones constitucionales son cuando existen delitos comprobados no cuando existen responsabilidades políticas, razón por la cual desestimó que esta renuncia signifique un  blindaje al gobierno de la presidenta Bachelet. “Si la oposición insiste por ese camino es simplemente por un afán de represalia y venganza. No existiendo delitos no hay razón para una acusación, esté ella dentro o fuera del gabinete. Ella asume su responsabilidad política no porque existan delitos, sino porque en una dependencia bajo su responsabilidad se produjeron hechos que provocaron alarma y conmoción pública dado el fallecimiento de personas”, puntualizó.

Foto: Luis Pérez Godoy