Diputado Vallespín pide colaborar con ley que garantiza voto asistido para personas con discapacidad

45

Parlamentario DC destacó que quienes tengan alguna discapacidad física, visual y/o auditiva, podrán ser asistidos y acompañados durante todo el proceso -incluso en la marcación del voto- por un mayor de edad de su confianza.

Un llamado a toda la comunidad, y en especial a quienes estarán en las respectivas mesas de votación, a cumplir con la nueva ley que establece asistencia en este proceso para las personas con discapacidad, efectuó hoy el diputado Patricio Vallespín.

El parlamentario DC, junto con señalar que esta ley se suma a otras iniciativas para garantizar la plena integración, agregó que “se trata de la primera vez que regirá esta ley y para que sea todo un éxito, como lo esperamos, será esencial la comprensión de la comunidad como, asimismo, la debida información y el cumplimiento cabal de las disposiciones que contemplan una ayuda personal a todos aquellos que presenten alguna discapacidad. Todos tenemos que colaborar”, recalcó.

Al respecto, precisó que “aquellas personas que tengan alguna discapacidad física, visual y/o auditiva, podrán ser asistidas y acompañadas durante todo el proceso –incluso en la marcación del voto- por un mayor de edad de su confianza, sin importar su sexo”.

Vallespín agregó que “el votante, si así lo estima, también podrá solicitar en forma verbal, a través de lenguaje de señales o por escrito, la asistencia del presidente de la mesa, de lo cual también deberá quedar registrado.”