Asignarán recursos para contratar médicos especialistas y enfermeras para Hospital Base

57

Junto con informar que los recursos para ello provendrán del Fondo de Especialidades, el Diputado Vallespín propuso medidas para un mejoramiento integral de la red de atención de salud.


El compromiso del Subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, en orden a que en el Presupuesto 2009 de esa repartición se contemplarán recursos para dotar al Hospital Base de Puerto Montt de nuevos médicos especialistas, enfermeras y funcionarios de apoyo, destacó hoy el diputado Patricio Vallespín.

En conferencia de prensa ofrecida junto al candidato a concejal por la DC, Juan Luis Añazco, el parlamentario de dicha colectividad explicó que el Subsecretario le confirmó que “con cargo al Fondo de Especialidades, que surgió como fruto de una propuesta de nuestra bancada, se destinará dineros para la contratación de 3 médicos internistas, 6 médicos cirujanos, 2 traumatólogos, 3 obstetras, 4 enfermeras como mínimo y los funcionarios de apoyo necesarios”. 

Al respecto, Vallespín mencionó que el hospital puertomontino atiende a más de 600 mil personas, ya que es el único tipo 1 de todo el territorio de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, siendo también un centro de referencia de la provincia de Osorno en algunas áreas. “El hospital actual está sobrepasado en su capacidad de prestación de servicios. Sin duda valoramos que el 2009 se inicien los trabajos en terreno para construir el nuevo hospital, que estará plenamente en operaciones el 2012, pero la atención no puede mantenerse deficitaria durante los próximos 3 años, argumentando que ya viene el nuevo centro de salud”, opinó.

En este sentido explicó que, además reducir la brecha de atención que en la actualidad se registra por la insuficiencia de profesionales, es esencial entender que el Hospital Base local es el gran centro de salud de la zona y no puede seguir sobrecargado y saturado por un inadecuado funcionamiento de la red de salud. 

Junto con enfatizar el importante rol que juega la prevención de enfermedades, el diputado DC resaltó que es preciso realizar una mejora integral de toda la red de atención de salud primaria y de salud general de la zona. Añadió que “es bueno que la gente sepa que el 50% de las atenciones del hospital de Puerto Montt no debieran llegar a ese recinto, pues debieran ser resueltas en los consultorios y SAPUS”.

Según añadió Vallespín, también se requiere gestionar el aumento de recursos para este centro hospitalario, en al menos $2 mil millones. “Para el 2009, se contempla un presupuesto de continuidad, prácticamente similar al de este año. Por eso, los parlamentarios de la zona deberemos dar la pelea en el congreso, para incrementar la asignación de fondos a este hospital”, insistió.

Cirugía mayor

Por su parte Juan Luis Añazco, quien ha venido trabajando este tema junto al diputado Vallespín, expresó que coincidió con él en que la salud de Puerto Montt, particularmente en el caso del hospital local, requiere mejoras notables. “Esta es una prioridad, porque gran parte de la población no cuenta con ISAPRE y debe recurrir, necesariamente a la salud pública. Es un tema transversal que plantean personas de distintos sectores urbanos y rurales, quienes enfatizan la falta de especialistas en el hospital y de médicos en la atención primaria, como también los problemas de infraestructura y los excesivos tiempos que la gente debe esperar, por ejemplo, en el servicio de urgencia”, indicó.

“La salud en Puerto Montt requiere de una cirugía mayor. Si bien destacamos los esfuerzos que se han hecho para generar soluciones alternativas, la comunidad no está conforme. Además, no ha habido pronunciamientos del actual concejo municipal para generar propuestas para mejorar la atención primaria en Puerto Montt y para intervenir la atención de urgencia de nuestro principal centro asistencial. Por eso, en la eventualidad de salir electo concejal, éste sea uno de los primeros temas que plantearé en el concejo municipal”, acotó.

Cabe recordar que el nuevo hospital incrementará su superficie de 24 mil a 66 mil m2; contará con más de 100 camas adicionales a las hoy disponibles; aumentarán de 22 a 66 las camas de pacientes críticos; se duplicarán los pabellones quirúrgicos de 7 a 15; y el número de funcionarios médicos, profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos aumentará en casi 500 personas.