II seminario de historia local: una historia por construir

51

Hoy en la tarde partió el “seminario de historia local: Chiloé y Puerto Montt, una historia común” que se realiza en dependencias de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt hasta el jueves 23 de octubre.

Novedades en el mar

El antropólogo especialista en arqueología subacuática y director del Museo Regional de la Araucania Miguel Chapanoff, entregó una interesante visión sobre la tecnología de navegación y ocupación marítima en la zona centro sur de Chile.

Entre las embarcaciones utilizadas por los pueblos indígenas del sur del país como los Chonos y Huilliches destacaba la dalca que estaban compuestas por 3 o 5 planchas de madera cosidas. La madera utilizada era obtenida del alerce que tiene la particularidad de rajarse longitudinalmente. Asi es como a los troncos le aplicaban cuñas y a fuerza de golpes obtenían planchas .Estas eran expuestas al agua y luego al fuego para flexibilizarlas y darles la forma buscada.

La ponencia reveló la importancia de la zona del seno de Reloncavi en el proceso de adaptación y conocimientos de estos grupos canoeros de los territorios australes de esta parte del mundo desde tiempos milenarios como se revela en sitios arqueológicos como el de piedra azul.

Tiempos que necesitan historia

La Doctora en historia de la Universidad de Valparaíso, María Ximena Urbina, reveló en su intervención la necesidad de explorar nuevas fuentes en el conocimiento de la historia de las colonias de la región de los Lagos y darle una relectura a la que existen.

El tiempo colonial ( 1544-1826) abarca episodios tan interesantes como el poblamiento y la destrucción de Osorno, la época de las expediciones esclavistas en la zona, el camino real y el estudio del mestizaje y movimiento de la población en esta área del mundo, necesitan ser profundizadas, en especial conocer su interacción con la región de Nahuel huapi en Argentina, que era la parte oriental de la zona de influencia de Chiloé en aquellos años que pueden entregar respuestas a muchos vacíos hoy existentes en la historia oficial.

Con una sala ocupada por gran cantidad de asistentes, entre estudiantes, representantes de la institucionalidad cultural de la ciudad y público en general se abrió un espacio de discusión de la memoria que debe ser mantenido y ampliado para el conocimiento de la historia que merece ser recordada como una lección para el futuro.

Texto, foto y videos: Wladimir Soto Cárcamo, Antropólogo, Magister en Ciencias Sociales

 

Entrevista a Miguel Chapanoff

 

Entrevista a Maria Ximena Urbina