Alfonso Bernales participó en foro organizado por la ULA

43

“Me siento muy contento de tener la oportunidad de compartir con los jóvenes y académicos de la Universidad de Los Lagos, mi propuesta como candidato a Alcalde por Puerto Montt, pero lamento profundamente que el esfuerzo que han hecho por generar este espacio de participación ciudadana no haya sido entendido así por los otros dos candidatos que hoy no están aquí”. Así inició el Dr. Alfonso Bernales, su intervención en el Foro “Municipales 2008” que los alumnos de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos del Campus Puerto Montt, organizaron este mediodía, en el Aula Magna de esta Casa de Estudios, para conocer los planes de los candidatos al sillón edilicio puertomontino.

El Dr. Bernales expuso durante 5 minutos sobre los tres ejes básicos de su plan municipal: participación ciudadana real y permanente; mirar hacia el futuro actuando hoy, lo que implica planificar pensando en quién usará la obras que se construyan, y una visión sistémica para crear un verdadero gobierno comunal, donde lo que se hace afecta a todos y que para sacar beneficios a ello, la asociatividad y las redes de articulación resultan la base del trabajo.

Entre las preguntas hechas por la audiencia, destacó la situación de desempleo en Alerce, y el incremento de la cesantía en dicho lugar debido a la crisis de la industria salmonera. La respuesta del Dr. Bernales fue muy clara. “La situación de Alerce es un cáncer difícil de tratar y como municipio podemos ayudar implementando acciones de capacitación y de generación de talleres para desarrollar actividades productivas concretas como la artesanía y la gastronomía, que pueden insertarse en la economía local en el corto plazo. Y que además, fortalecen la urgente necesidad de rescatar nuestra identidad, dejando de lado “lo cosista” que la gestión municipal ha sido hasta ahora. Pensar en llevar industrias grandes hasta allá sería ilusorio en el marco de un período alcaldicio, más aún en el escenario en que se encuentra la Región y el país desde el punto de vista económico. Costaría muchos años”, indicó.

El Dr. Alfonso Bernales fue el único de los tres candidatos a la Alcaldía por Puerto Montt, que habiendo confirmado su asistencia al Foro de la Universidad de Los Lagos, finalmente asistió. Su participación tuvo una duración aproximada de una hora y media con la presencia de alumnos, académicos y medios de comunicación.