Teletón 2008, lanzamiento y calendario de actividades en Puerto Montt

Horas en que la mayor parte del país se encuentra unida en una causa en común, donde no existe divisiones políticas, ni raciales, ni sectoriales, donde se manifiesta, como en otras ocasiones, la solidaridad de los chilenos en su máxima expresión, la Teletón. Este fin de año, donde la economía mundial ha sufrido variaciones negativas que repercuten directamente en los bolsillos será un prueba para todos nosotros el superar la meta de $ 13.255.231.970 que se recaudaron en la campaña anterior.

En el lanzamiento oficial de la campaña en Santiago, el lider de la cruzada, Mario Kreutzberger señaló: ““Hace 30 años los niños discapacitados y sus familias no miraban el futuro con esperanza, no había oportunidades reales y no se veía por donde abrir un camino. Hoy queremos destacar lo que se ha logrado y que se refleja en los niños rehabilitados que van a las escuelas y universidades, que trabajan, que forman sus familias, que pueden salir a la calle, que hacen deporte. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, tenemos un compromiso y un desafío como chilenos para mirar los años siguientes y seguir tendiendo un puente hacia la rehabilitación”.

Con una conferencia de prensa realizada el viernes pasado, el Instituto Teletón Puerto Montt, celebró el lanzamiento oficial en la zona, dando a conocer una firma de convenios con Buses Hornopirén y con el colegio The American School y las actividades que se realizarán, éstas contemplan:

Jueves 30 de octubre a las 15:30 horas en el Arena Puerto Montt, el show de Teletín, donde están invitados todos los niños que quieran asistir.

Primera semana de noviembre de 2008, fichaje región de Los Lagos con la campaña Teletón.

Segunda semana de noviembre de 2008, Pintatón de vehículos en servicentros COPEC, con la frase de la campaña 2008: “Gracias a ti podemos seguir”

Domingo 23 de noviembre de 2008, 18.30 horas, caravana, Show Teletón con artistas nacionales, en la costanera de Puerto Montt a un costado de la Biblioteca Regional.

 

Catalina Aranda, la representante de los niños de Teletón.

La niña que representará a todos los niños de Teletón será este año Catalina Aranda, quien ingresó a la Institución a los 3 meses a causa de un mielomeningocele.

Catalina a sus 11 años de edad, destaca por su gran afición por la escritura, donde expresa todos sus sentimientos. Este año ganó el primer lugar en la categoría Infanto Juvenil del tercer concurso metropolitano de cuento y poesía 2008, organizado por la Municipalidad de Las Condes con la poesía llamada “Mi amiga Silla”. Además asiste regularmente al taller de periodismo del Programa de Alta Motivación de Teletón.

Catalina cursa sexto básico en el Colegio Meneciano de la localidad de Culiprán, comuna de Melipilla y allí se destaca por su personalidad hiperactiva y por ser una niña muy sociable y cariñosa.

 

TELETON EN EL SUR

Valdivia: Nuevo Instituto Teletón región de Los Ríos:

La ciudad de Valdivia contará con un nuevo Instituto Teletón que estará diseñado para recibir la actual población de niños y jóvenes con discapacidad de la región y lugares aledaños. El edificio contará con gimnasio de Kinesiterapia, piscina terapeútica, salas de educación y arte, sala de realidad virtual, centro médico y enfermería, taller de órtesis y prótesis y todos los adelantos necesarios para una rehabilitación de excelencia.

Puerto Montt

Teletón Puerto Montt, entró en funcionamiento en el año 1991 con el objetivo de entregar atención de pacientes de la X, XI y XII regiones del país. Actualmente, atiende a 2.261 niños y jóvenes con enfermedades neuro- músculoesqueléticas. Este Instituto cuenta con variados programas complementarios que ayudan en la rehabilitación integral de los menores, entre ellos, ski, orquesta, coro y básquetbol.

Coyhaique: Nuevo Instituto Teletón región de Aysén:

Este es un sueño largamente anhelado por Teletón, pues su principal misión es llevar la rehabilitación a todos los rincones de Chile. Sin embargo y mientras la construcción del nuevo centro se concreta, Teletón realiza un trabajo sigiloso, pero no menos efectivo desde 1997, con equipos de profesionales de Teletón Puerto Montt. A la fecha, se han realizado 29 rondas médicas a la región de Aysén donde viaja un equipo de profesionales integrados por un médico fisiatra, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, maestro de taller, (educadora una vez al año).

Estas rondas médicas se realizan de manera anónima visitando Coyhaique, Puerto Aysén, Ancud, Castro, Quellón, (también se visitaron las ciudades de Purranque y Calbuco en los años 1996-1997). Se hacen 3 veces al año durante 5 días, donde se atiende a un promediode 90 a 95 pacientes por visita.

Teletón Aysén, cubrirá las necesidades de toda la región y se proyecta atenderá a cerca de 400 niños en su primera etapa. Instalado en un terreno aportado por Bienes Nacionales, el nuevo Instituto de Rehabilitación tendrá una dimensión de 1.200 m2 y estará construido bajo criterios de eficiencia energética que permitirán minimizar los consumos de electricidad y combustibles; esto implica sistemas de energía renovables y materiales que provean una aislación adecuada para el tipo de clima de la zona. El nuevo Instituto Teletón Aysén tendrá una dotación de 20 profesionales especialistas en rehabilitación y como una iniciativa que aporte a la región, Teletón financiará una beca para un médico fisiatra que una vez terminada su formación, se desempeñe con 22 horas, en el Servicio de Salud y 22 horas en el Instituto Teletón.

Fotos: Mauricio Sáez E.