Energía eólica en Ancud podría ser el gran proyecto de autonomía eléctrica para la zona

El Presidente de la Empresa Ecopower Alfred Svenson, presentó el proyecto al Intendente Galilea y al Sindicato de Pescadores de Punta Mar Brava, señalando que en una comienzo están proyectando  generar 140 Mega Watts, sin embargo, “pensamos que podría aumentar, siempre y cuando se mantenga el régimen de vientos que hemos observado hasta ahora en estos seis meses de estudios, o sea un viento sólido y sin demasiada turbulencia”.

Sería el Proyecto más importante de este tipo en el País

Hasta punta Mar Brava, a 20 Km de Ancud hacia el pacífico, se dirigió el Intendente Sergio Galilea, para conocer en terreno el proyecto de energía eólica más importante que se pretende instalar en el país

“Nosotros observamos con mucho interés este proyecto, ya que la sola posibilidad de que se esté planificando una inversión para generar 140 MW con producción eólica en esta área, es interesante desde el punto de vista turístico y de la actividad pesquera tradicional. Como región y particularmente para Chiloé, tener 140 MW de manera eólica significaría contar con el proyecto más importante de este tipo en el país, lo que aseguraría una energía a menor costo y más segura”, señaló Galilea.

Alfred Svenson menciona que la planificación es de aproximadamente 50 a 60 torres con capacidad de 2 a 3 MW cada unaa, lo que dependerá de las mediciones.  Los generadores (torres) son de última tecnología, o sea bastante eficientes.

“Hay que destacar – señaló Galilea – que en general, el caso de la energía eólica, no presenta reparos en la comunidad, ya que implica el aprovechamiento pleno de las bondades de la naturaleza, con un régimen de vientos estables como es el caso de punta Mar Brava en Ancud y otros lugares de la zona costera de la región, que además puede complementarse perfectamente con los requerimientos de pescadores artesanales que pueden verse beneficiados con este tipo de obras”.

Etapas

El Intendente Galilea señaló que el Ministerio de Bienes Nacionales ha dado certeza de que en los próximos 10 días tendría el contrato de arrendamiento de la áreas o zonas de tierras fiscales donde se instalaría el proyecto, “que es una zona bastante limitada, ya que estos generadores eólicos son poco invasivos con el paisaje, es más, las torres posiblemente agregarán un elemento de atractivo al lugar, como ha ocurrido en experiencias europeas y oceánicas”.

Una vez realizado el contrato de arrendamiento con Bienes Nacionales la empresa sueca Ecopower deberá ingresar a Corema el sistema de evaluación ambiental donde se analizará el proyecto.

“Hacia mitad del próximo año esperamos iniciar la instalación, mientras tanto debemos ver cómo adaptamos esta energía al Sistema Interconectado Central”, concluyó Svenson.