Escalona señala que Lagos es responsable de lo que ocurra con la Concertación en diciembre de 2009

El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, dijo enfático que el ex Presidente Ricardo Lagos también tiene responsabilidad en el éxito o fracaso de la Concertación en las elecciones presidenciales del 2009 y que, por ello, debe ayudar hoy al conglomerado a despejar cualquier duda respecto de candidaturas presidenciales y a potenciar a los presidenciables de la coalición gobernante: “El (Ricardo Lagos) también es responsable de lo que ocurra con la Concertación en diciembre del 2009. Así es que nos tiene que ayudar”, sostuvo Escalona.

El presidente del PS reiteró sus dichos formulados en el programa “Vía Pública” de TVN, en cuanto a que Lagos debe ayudar a potenciar a los presidenciables de la Concertación –ya sea Alvear, Insulza, Frei o incluso Bitar – dado que él ha dicho explícitamente que no va a ser candidato.

“Yo estoy convencido que, en lo personal, tengo la más alta consideración respecto del rol que puede jugar Ricardo Lagos, es un rol que puede ser muy decisivo para la Concertación, y ese rol, desde mi punto de vista, es colaborar a que despejemos el tema de nuestra candidatura única. Ese es un proceso en que tenemos que avanzar ahora, en noviembre y diciembre, con que cada partido tenga la persona que lo va a representar; y, a más tardar, en abril o mayo tener, desde mi punto de vista, las primarias abiertas, que permitan llegar a una definición de una sola persona que nos represente”, manifestó Escalona.

“Nosotros necesitamos que crezca José Miguel Insulza, que crezca Soledad Alvear; que crezca, eventualmente, Eduardo Frei, o cualquiera otra figura, Sergio Bitar, cualquier figura que se quiera presentar”, expresó.

“Lo quiero decir con mucha sinceridad: la Concertación necesita que sus liderazgos aumenten su peso, necesitamos que crezcan. Para eso, naturalmente que no es bueno una duda respecto del futuro papel de Ricardo Lagos”, sostuvo Escalona.

Consultado si el “fantasma” de Lagos perjudica la candidatura presidencial de Insulza, Escalona dijo que “yo no creo que (Ricardo Lagos) sea un “fantasma”. Si fuera un “fantasma” no lo perjudicaría. Yo lo he dicho explícitamente: creo que es muy importante que el potencial de respaldo público que tiene Ricardo Lagos se vuelque hacia la Concertación”.

Candidatura de Matthei

Consultado por la eventual pre-candidatura presidencial de la senadora de la UDI,  Evelyn Matthei, Escalona dijo que responde a “las consecuencias que iba a tener la candidatura senatorial de Lily Pérez”.

“La verdad es que no logro entender cómo Sebastián Piñera quiere ser el candidato común de la Alianza si es que pretende despojar a su partido aliado, ni más ni menos que de la senaturía de su presidente”, dijo.

“La verdad es que esa conducta ha roto todos los tratados de Ciencia Política que existían hasta la fecha. Ese será un nuevo motivo de estudio para los analistas. Una nueva particularidad chilena: cómo se puede hacer alianza, quitándole la senaturía al presidente del partido aliado. Es bueno escribir ese tratado”, ironizó Escalona.

Foto: Mauricio Sáez E.