Agrupación de enfermos postrados sueñan con casa de acogida para el 2009

490

Dar a conocer los avances y las proyecciones para el próximo año fue el objetivo de la cuenta pública que rindió la Agrupación de Enfermos Postrados “El Sueño de Carol” ante las autoridades comunales y regionales sobre su gestión realizada durante el presente año.

La presidenta de la Agrupación, Mirtha Alvarado, explicó que el sentido de esta exposición es mostrar el trabajo realizado para que se comprendan el rol que se desarrolla en el acompañamiento de los enfermos y sus familias y así potenciar los lazos de apoyo de las distintas instituciones y personas.

La dirigente expresó que han sido “ocho años de trabajo en donde la ayuda y el apoyo de las autoridades ha sido fundamental, porque sin ellos no se podría hacer nada”.

En este sentido, la cuenta pública dio a conocer cada uno de los aportes entregados por parte de la Municipalidad de Puerto Montt, así como también del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), y de los diversos aportes entregados por los socios y la comunidad, recursos que han permitido el funcionamiento y la entrega de las ayudas técnicas a los enfermos.

“Uno de los aportes más relevantes han sido las ayudas técnicas que han llegado de Fonadis, que son cerca de $10 millones, ya que pudimos darle a los enfermos postrados una calidad de vida mejor, porque pudimos entregarles diferentes equipamientos como son los tecles, bañeras, catres clínicos, utensilios para la alimentación, etc.”, señaló Alvarado.

Casa de acogida

Uno de los proyectos más importantes a la cual están abocados la Agrupación de Enfermos Postrados de Puerto Montt es la construcción de la Casa de Acogida durante el próximo año. “Ese es nuestro sueño, lograr que las familias puedan descansar un poco de lo que significa cuidar a un familiar enfermo, dejándolo en un lugar que cuenta con las condiciones para que sean bien cuidados”, manifestó Mirtha Alvarado.

Para la concreción de este proyecto, que tiene una estimación cercana a los $120 millones, la Agrupación ya cuenta con el aporte de un particular y del compromiso de Fonadis para la presentación de un proyecto que permita la implementación de dicho espacio.  “Lo que necesitamos es contar con un comodato de 10 a 15 años de un lugar para construir esta casa, ya que los recursos se están consiguiendo de otras partes para la construcción, como es el caso de un empresario brasileño que ha comprometido cerca de 100 millones de pesos para la construcción de la casa”, puntualizó Alvarado.

La Agrupación de Enfermos Postrados lleva 8 años trabajando y cuenta con un equipo estable compuesto por dos asistentes sociales y una persona administrativa, además de médicos, arquitectos, abogados, entre otros profesionales que colaboran voluntariamente con la organización.

Hoy en día atienden a 120 beneficiarios de todas las edades que se encuentran inmovilizados producto de las diversas enfermedades a las cuales se han visto afectados, como son accidentes vasculares, accidentes de tránsito o que se encuentran diagnosticados con muerte cerebral.

Al término de la cuenta pública, el Seremi de Planificación de Los Lagos, Armando Pérez, resaltó la labor de esta Agrupación ya que es un proyecto de alta sensibilidad social.

“Instalar un sistema de protección social que se fundamenta en garantizar los  derechos básicos de las personas, no es solamente un trabajo del Gobierno – que en este caso lo está liderando.  Para construir un sistema de protección social, que nos permita tener una base sobre la cual nos podamos desarrollar como país, es una responsabilidad de todos, se necesita una alta responsabilidad social de cada uno de los chilenos y chilenas con el fin de poder llevar adelante este sistema de protección  que garantiza los derechos fundamentales”, puntualizó Pérez.

Principales acciones durante el 2008

La finalidad de la Agrupación Enfermos Postrados “El Sueño de Carol” de Puerto Montt es poder reunir a los padres, amigos y personas limitadas, con el fin de conformar un referente que canalice sus necesidades, inquietudes y propuestas que propendan a mejorar la condición social, educativa y laboral de la personas que padecen de limitaciones de discapacidad, ya sea física o mental.

Durante este año, las acciones realizadas por esta organización fueron, entre otras, las visitas domiciliarias a los enfermos y a sus familias para prestar el apoyo técnico y emocional, así como también reuniones con los diversos representantes de la salud y con grupos de personas para sensibilizarlos y comprometerlos en diferentes tipos de acciones.

En términos asistenciales, se entregaron una serie de ayudas a las familias que comprendieron canastas familiares (60 udes); sillas de ruedas(33 udes.); colchones antiescaras (48); cojines antiescaras (33); pañales (2.000 paquetes); catres clínicos (5); tecle para personas (5); vasos adaptados con  bombilla (10); set utensilios adaptados para alimentación (10), platos antideslizantes (10); andador con ruedas y sin ruedas (3); y bastón canadiense (5 udes.).

Respecto a los aportes económicos que recibió la Agrupación, estas fueron:

Municipalidad de Puerto Montt: $3.600.000 (destinados para el cierre perimetral y la preparación del terreno donde se emplazará el

proyecto de la Casa de Acogida), además de $600.000 (destinados para gastos operativos).

Fonadis:$10.000.000 en ayudas técnicas.

Socios Cooperadores: $50.000 de aporte trimestral.

Colecta autorizada: $350.000, en mayo de 2008 (destinados a los damnificados de la catástrofe Chaitén).

Beneficio: $70.000 (desarrollada por los profesionales voluntarios de la Agrupación)

Aporte Voluntario: $10.000 mensuales de parte de los profesionales voluntarios; además de una oficina utilizada entre junio y octubre

(con un costo mensual de $ 250.000) localizada en Edificio Colón de Puerto Montt la que ha permitido atender a los usuarios (este

espacio fue facilitado por el Dr. Claudio Martínez).