Alfonso Bernales participó en foro radial junto al candidato Jaime Barría

60

El Dr. Alfonso Bernales participó en el foro que Radio Bio Bío organizó, para que la comunidad conociese las propuestas de los candidatos a alcalde por Puerto Montt.

Según expresó Radio Bio Bío, al encuentro fueron invitados los tres candidatos al sillón edilicio puertomontino, Quinteros no aceptó la invitación y finalmente participaron en la actividad, el Dr. Bernales y el candidato del Juntos Podemos, Jaime Barría.

El tema del periódico The Clinic donde este medio llama a no votar por algunos alcaldes que identifica como los que invierten menos en educación en Chile, y donde la Municipalidad de Puerto Montt aparece con el aporte más bajo mensual de los individualizados, fue el primer tema de análisis. Le siguieron salud pública; la realidad de Alerce y los problemas de las poblaciones de la comuna, donde destacan la realidad de los perros vagos; la delincuencia, el alumbrado eléctrico y el cómo acortar el tiempo de respuesta para solucionar los problemas de los barrios.

La Central de Respaldo Trapén fue calificada por parte del Dr. Bernales, como un ejemplo concreto de la política de los hechos consumados que la autoridad ha implementado, política que afecta de manera especial a los habitantes de los sectores rurales, a quienes no se da una respuesta real a sus problemáticas pues se asume que no saben lo que pasa en su entorno. Se les mira en menos; se les subestima.

Sobre Angelmó, el Dr. Bernales destacó la urgente necesidad de que se abra los ojos y se implemente una política cultural, de la cual Angelmó es un ícono. Se necesitan artesanos, pintores, cantautores populares con condiciones dignas y espacios viables que rescaten y protejan la identidad local.

El Pueblito de Melipulli, en tanto, fue también nombrado por el candidato, como un ejemplo de esfuerzo de sus propios artesanos, quienes se han organizado para levantar este centro cultural, pero que no cuentan con apoyo municipal para financiar su funcionamiento durante todo el año.

Respecto de la ausencia de áreas verdes en la comuna. Bernales dijo que «es una vergüenza que el Parque La Paloma sea ahora, un espacio de barrios, cuando es lo único verde que tenemos en la ciudad, a lo que se suma una ciudad de cemento, que con una mejor gestión puede rescatarse en beneficio de las familias puertomontinas con canchas deportivas para los jóvenes y niños, minimizando los espacios para que éstos se conviertan en delincuentes o drogadictos».

La última parte del Foro, estuvo centrada en la fórmula de campaña de cada candidato; el cómo la financiaron y cuánto han gastado. El Dr. Bernales manifestó que ha implementado «una campaña austera, incomparable con la campaña millonaria del candidato socialista, cuyos más de quince carteles gigantescos en la ciudad evidencian una inversión millonaria». «En mi caso, – señaló -, puedo decir responsablemente que he gastado menos de la mitad de lo que el sistema electoral me permite. No más allá de 12 millones de pesos», indicó.

Hubo un espacio libre para cada candidato. El Dr. Bernales expresó en el suyo, que «en Puerto Montt hay miedo para expresarse. Requerimos equidad para que entre todos construyamos los mejores proyectos, y que el desarrollo de cada uno de ellos, esté en manos de profesionales y técnicos que sepan del tema; sólo así podremos terminar con la infraestructura y las irresponsabilidades tapadas como la rotonda y especialmente el Terminal de Buses, que es un vergüenza y engaño a la gente, al igual que el boulevard de Varas que no existe. Queremos un cambio; no queremos más de lo mismo».

«Agradezco a Jaime Barría que siempre me ha permitido debatir con él estos temas y no olvidemos que Puerto Montt merece más ahora», concluyó.