Adultos mayores podrían tener una tarjeta nacional de beneficios si prospera proyecto del diputado Vallespín

48

Esta propuesta contempla rebaja en pasajes de locomoción colectiva, acceso con descuentos a actividades culturales y turístico-recreativas, como también convenios con casas comerciales.


La presentación en la Cámara de un proyecto de acuerdo, para que todos los parlamentarios soliciten a la Presidenta Bachelet instruir al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), a fin de que éste inicie el diseño y gestiones pertinentes para la entrega de una tarjeta nacional para el adulto mayor, anunció el Diputado Patricio Vallespín.

Acompañado por el presidente regional y comunal de los Adultos Mayores,  Armando Medina; el secretario de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Jorge Aburto; y la persona que le sugirió la idea, el ex director de JUNAEB y actual candidato a concejal por Puerto Montt de la DC, Juan Cárdenas; el diputado indicó que se planteará que esta tarjeta les otorgue beneficios en materia de rebaja de pasajes de la locomoción colectiva, acceso con descuentos a actividades culturales y turístico-recreativas, como también convenios con casas comerciales, como existe en otras ciudades del país.

Tras precisar que no puede presentar un proyecto de ley, ya que son de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo aquellas iniciativas que pueden implicar la inversión de recursos, como en este caso, Vallespín recordó que hoy el 13, 7% de la población son adultos mayores. “Ya impulsamos el mejoramiento de las pensiones, a través de la Reforma Previsional, pero nuestros adultos mayores pueden alcanzar otros beneficios como los que he señalado. Por ello, espero contar con el apoyo transversal de los distintos actores políticos, para que comiencen a considerar, como parte de su agenda de trabajo, esta idea que parte desde Puerto Montt”, expresó el parlamentario DC.

A su vez Armando Medina, junto con destacar el mejoramiento que ha experimentado la calidad de vida de los adultos mayores, valoró la Reforma Previsional representa un gran avance. “Antes éramos tratados como material desechable. Desde hace 15 años, estamos participando en todas las actividades importantes de Chile; por fin, estamos haciendo país”, indicó el dirigente, quien mencionó que el 2025 el porcentaje de adultos mayores aumentará del actual 13,7% a un 20 ó 22%, cantidad similar a la de jóvenes de 15 años.

Por su parte, Juan Cárdenas precisó que no es nueva esta idea y que se asemeja mucho a la actual tarjeta nacional del estudiante, que entrega JUNAEB. “Es una forma de hacer justicia con este segmento de la sociedad, que merece todo nuestro respeto. Por eso, en el trabajo que pretendo desarrollar en el concejo municipal, también incluiré iniciativas similares”, concluyó.

Foto: Mauricio Sáez E.